El Concello de Bueu declarará festivo local para 2018 el día 30 de noviembre, una vez que la propuesta presentada por el gobierno local reciba el respaldo del pleno de la corporación dentro de una semana. La fecha reemplazará de esta manera al día de San Martiño, que al coincidir en domingo faculta al gobierno buenense para escoger otra jornada de asueto que acompañe a la habitual del 17 de julio, por la Virgen del Carmen.

Las razones para la elección del 30 de noviembre radican en que esta es la fecha en la que se constituyó Bueu como ayuntamiento, en el año 1836. Tal y como se recoge en la propia web del concello, fue en 1821 cuando se crea el ayuntamiento pero no fue hasta el 30 de noviembre de 1836 cuando se ratifica oficialmente el acuerdo para que Bueu adquiriese su actual estatus, con un territorio que entonces formaban las parroquias actuales además de las de O Hío y Aldán, segregadas posteriormente entre febrero y marzo de 1873.

La iniciativa de declarar festivo ese día ya se había planteado en varias ocasiones, aunque esta es la primera vez que fructifica. Fue Belarmino Barreiro en 2003 quien primero propuso que fuese considerada festivo oficial y la situación también se barajó el año pasado, cuando el Carmen coincidió en domingo y se podía escoger otro día. Entonces la corporación se decantó por el Martes de Entroido.

Desde ACB-SON se acoge con relativa satisfacción esta decisión, aunque se puntualiza su preferencia por el 30 de octubre, día en el que, según apunta el edil Julio Villanueva, "se firmou a acta. Historicamente é relevante e tamén se achega ó 1 de novembro, que é festivo en toda España e podería haber unha boa ponte". Villanueva afirma, asimismo, su apuesta por festivos "laicos en lugar do San Martiño e do Carmen".