El Juzgado de Paz de Bueu cuenta desde esta misma semana con un juez sustituto tras jurar el cargo el ex jefe de la Policía Local de Bueu, Luis Gómez, que ayudará en las labores a la jueza titular, Pepa Celard Santos.

Sin embargo la precariedad laboral de estas dependencias judiciales es grande ya que la plaza de gestor (antes oficial) se amortizó y hasta esta semana todo el trabajo del juzgado lo estaban realizando la juez y el secretario con la ayuda de una auxiliar ya que el Concello desoyó la petición del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que se nombrara juez sustituto y la elección se demoró. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia publicó la convocatoria para cubrir la plaza pero sólo se presentó una persona cuyo cargo era incompatible con el puesto y tuvo que resolver el Juzgado de Marín con una terna de candidatos.

Desde que la juez de paz titular de Bueu tomó posesión, hace algo más de dos años, prácticamente no ha podido disfrutar de días libres debido a la falta de personal agravada por la amortización de la plaza de gestor y una baja temporal por enfermedad del secretario. Por esta razón y para evitar que el Juzgado se colapsara, se tuvo que recurrir al Juzgado de Paz de Moaña en varias ocasiones para que se desplazara a Bueu su titular, Jacinto García, acompañado también por la secretaria pra realizar la labor de su responsable, de baja por enfermedad.

El Juzgado de Paz de Bueu puede tramitar al día una veintena o treintena de documentos relacionados con certificados de nacimiento, de defunción, matrimoniales o declaración de herederos, entre otros.