Las tres comunidades de montes moañesas, que representan a las parroquias de Domaio, Meira y Moaña, llevan varios meses colaborando juntas para dotar a los colegios del municipio de nuevos elementos de juego construidos con madera retirada de los terrenos comunales.

El concejal de Ensino, Aldán Santamarina, se reunió con las tres comunidades y con las direcciones de los colegios para hacer realidad una colaboración que ayer empezó a dar sus primeros frutos.

Los comuneros trasladaron en tractor los primeros troncos de varios meros de largo y un diámetro de unos 50 centímetros, a los patios de los colegios de Seara, Berducedo, Quintela, Abelendo y Tirán. La idea partió de una colaboración anterior con el CEIP Reibón y el uso que se le daba a los troncos verticales instalados en su parque. "Son elementos de xogo libre con madeira. Trátase de elementos de parque moi común en países do norte e Europa, aínda que non aquí", relata Santamarina.

Casi todos los colegios acogieron de buen grado la idea y encargaron sus elementos. Dirigidos por la brigada de jardinería del Concello, los comuneros dejaron en julio los troncos en el mar, en el litoral de Samertolaméu, con el objetivo de tratar de forma natural la madera, tal y como se hace con las vigas que se destinan a a construcción de bateas. La madera la aportaron las comunidades de Montes de Meira y Domaio y el traslado y ubicación corresponde la de Moaña.

Santamarina destaca el espíritu de colaboración entre las tres entidades, que se empezó a fraguar con la idea de celebrar de forma conjunta, también para los alumnos del municipio, el Día da Árbore.

Los primeros elementos de juego instalados consisten en tres grandes troncos de juego libre en cada parque de los centros que los solicitaron.

Solicitudes

El siguiente paso será instalar en cada recinto 25 troncos pequeños, de distintas alturas, que sirvan para juegos, para ejercicios de Educación Física e incluso, a modo de asientos, para clases al aire libre. El traslado de estos troncos se producirá en los próximos días. Todos los colegios menos el CEIP Domaio solicitaron este segundo elemento.