El nuevo Plan de Transportes de la Xunta para el servicio de autobús empieza a coger cuerpo en el municipio de Moaña en donde, al principio, supuso la supresión de algunas líneas que se han ido reponiendo y la creación de nuevas como la que va a Pontevedra por Vilaboa, con nuevos horarios en la que el Concello ha visto una oportunidad para los estudiantes de este municipio. El concejal de Mobilidade de Moaña, Ezequiel Fernández, quiere promocionar esta línea de la nueva concesionaria, que sigue liderando Monbús (La Unión), para que los estudiantes que cursen enseñanzas de ciclos o universitarias en Moaña no tengan que gastar dinero viviendo en residencias o alquilando vivienda debido a la falta de conexiones en autobús para ir y venir en el mismo día a sus casas.

El concejal señala que con esta línea se da posibilidad a los estudiantes a desplazarse a Pontevedra y regresar en el día ya que, además de diaria tiene un horario compatible con el de las clases. Según el cuadro de la línea, que empezó a funcionar el pasado luens, hay tres autobúses a diario de lunes a viernes, y uno los sábados y domingos.

El horario en días laborables -de lunes a viernes- es a las 07:15 horas con salida desde Cangas y que pasa por Moaña a las 07:30; también hay otro que sale de Moaña a las 09:30 y un tercero a las 15: 30. El regreso desde Pontevedra es a las 15:30 a Cangas; 13:00 con destino Moaña y 20:30 a Cangas.

Los sábados hay autobús desde Cangas a las 09:30 horas y regreso a las 13:00; mientras que el domingo es a las 15:30 con regreso a las 20:30 horas.

Ezequiel Fernández dice que la apertura de esta línea se hizo también a petición del Concello de Vilaboa, a la que se sumó también después Moaña, ya que la gran mayioría de los estudiantes de este municipio están más vinculados al campus de Pontevedra. Reconoce que antes los estudiantes de Moaña que debían ir a Pontevedra sólo tenían la posibilidad horaria de una línea que discurría por Marín y que en el nuevo Plan de Transportes ha quedado eliminada por falta de demanda; o dar toda la vuelta por Cangas y Bueu.

Por lo que respecta al nuevo Plan de Transportes, que empezó a implantarse a principios de agosto, el concejal señala que se realizaron, en coordinación entre Concello y Consellería de Infraestructuras, importantes ajustes y que se siguen haciendo. Por ejemplo, asegura que las líneas de Berducedo-Paradela y la de Meira por A Fraga volverán a tener su horario original. Asegura que cuando se retomaron hubo sugerencias de vecinas de que el horario no estaba bien ajustado. La línea se había restablecido más ampliada, con más tiempo para la vuelta, pero a petición de estas vecinas, volverá al mismo horario que tenían antes. El acuerdo está adoptado y se pondrá en marcha en los próximos días, dice el concejal de Mobilidade.

Ezequiel Fernández asegura que en este mes y medio desde la implantación del nuevo Plan de Transportes prácticamente se restableció el 99% de los servicios que había, aunque no todos, por lo que no puede decir que esté plenamente satisfecho.

Reunión carriles de Rande

Por lo que respecta a la reuníon con la Consellería de Infraestructuras y Fomento, mañana en Santiago, por el uso de los carriles en la ampliación del puente de Rande, confirma que acudirá y que espera que "sea para decir que está garantizado el paso de la circulación de O Morrazo por todos los carriles de Rande y no sólo por externo de la ampliación. Con una avería o accidente quedaría embotellado"