La temporada de salvamento en las playas de Moaña concluirá el próximo sábado,día 23, ya que son tres meses de duración, pero los otros 7 días restantes es período de vacaciones del personal encargado, tal y como señala el concejal de Medio Ambiente de l Concello, Odilo Barreiro. El edil ya dispone de un primer balance de lo que fue la temporada.

La base establecida en la playa de O Con, que es la que tiene bandera azul, atendió 115 incidencias. Hubo más de 40 salidas con la zodiac con tres rescates de niños, todos en la playa de A Xunqueira. En una ocasión fueron dos niños de 9 y 5 años en una tabla de padel surf en las bateas; otra de una balsa con dos niñas y la tercera de una tabla hinchable con dos niñas. Se rescataron a tres windsurfistas, se ayudó a un barco a la deriva, a una embarcaión sin máquina y se acudió también a la travesía a nado, en Rande, a la regata de embarcaciones tradicionales, la travesía de Fisgón con rescate de dos nadadores y en la regata ACT. Hubo también atenciones en el puesto por picaduras de insectos, trastornos de calor y uso de material anfibio para personas minusválidas.

En este balance, Barreiro se queja de la tardanza en resolverse las subvencones de Cooperación. Asegura que la comunicación de la resolución les llegó en la última semana de agosto. Se confirmó una subvención para cuatro socorristas por un período de dos meses cada uno, por debajo de las necesidades, aunque aquí el Concello actuó con agilidad y ya había reservado fondos propios en el presupuesto municipal "se non sería imposible asumir o servizo coa subvención". La partida era para asumir dos patrones y 3 socorristas por tres meses.

Aparte del retraso en la concesión de la subvención, Barreiro destaca en su balance la dificultad de contratar a los socorristas por los requisitos establecidos por al Xunta.