La Consellería de Infraestructuras ha acordado, respondiendo a una petición de los alcaldes de Cangas y de Moaña, que el cierre al tráfico del Corredor do Morrazo, que estaba previsto desde el 2 de octubre y durante siete meses hasta el mes de mayo, se aplace una semana y no empiece hasta el 9 de octubre. La medida se ha adoptado, tal y como confirma, para facilitar los desplazamientos durante la celebración de la feria de congelados Conxemar en Vigo. Esta misma petición se la habían planteado los regidores de Cangas y de Moaña, Xosé Manuel Pazos y Leticia Santos, respectivamente, ante la demanda del sector.

La Xunta asegura que al igual que a los concellos de O Morrazo, el acuerdo se trasladó también a las empresas que están desarrollando los trabajos del desdoblamiento del corredor con el fin de realizar los ajustes necesarios en la programación de las obras.

El cierre al tráfico del Corredor, que será el más prolongado desde que se iniciaron las obras del desdoblamiento para su conversión en autovía, se debe al castro de Montealegre, en Domaio, para evitar que resulte afectado por la ampliación. El gobierno gallego y los citados concellos acordaron el pasado mes de junio variar el trazado de la futura autovía do Morrazo para preservar en su totalidad el castro, que se extiende por encima del túnel del mismo nombre, en Domaio, y que se proyectó en la construcción del corredor en 2015, precisamente,m para evitar la destrucción de este yacimiento.

El proyecto del desdoblamiento contemplaba la construcción de un túnel gemelo por la cara sur, en el lado del mar, que afectaba a la ladera del castro. Surgió un movimiento por la salvación del yacimiento y las administraciones local y autonómica coordinaron un cambio del trazado que conllevó a la necesidad de cerrar el corredor durante siete meses. El nuevo trazado contempla la ampliación del túnel actual por ambos lados, lo que, según los técnicos, hace inviable la circulación por lacarretera.

Con este cierre al tráfico, las empresas constructoras del desdoblamiento del corredor podrán trabajar con más agilidad, sin los inconvenientes que ocasiona la circulación de vehículos, de cara a la conclusión de los dos primeros tramos de la futura autovía, de unso 7 kilómetros, entre su inicio y el viadcuto da Fraga, que están previstos para mayo de 2018.