La Audiencia de Pontevedra decidió no suspender la ejecución de la pena de prisión impuesta a Jesús Rodríguez Cruz, alias o Briso, que cumple condena de 21 años en A Lama por el homicidio de Moisés González y herir a Fernando Moreira.

La defensa de O Briso solicitó ante la Audiencia de Pontevedra la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por padecer una enfermedad grave incurable. Las acusaciones particulares y del fiscal se opusieron tras leer el informe forense. Del mismo se deduce que Jesús Rodríguez Cruz presenta una enfermedad grave y de mal pronóstico a medio plazo "y es previsible que precise nuevos controles ambulatorios para ver la evolución de la enfermedad. Esta enfermedad, acogiendo el informe del Fiscal y de las acusaciones no puede ser calificada como muy grave y ocasionante de padecimientos incurables. En el estado actual de la enfermedad, Jesús puede ser tratado ambulatoriamente sin necesidad de ingresos hospitalarios, por lo que, pudiendo por sí mismo atender la mayoría de sus necesidades, no hay causa bastante para suspender la ejecucion de la pena de prisión, ni para posponer su ingreso en el centro penitenciario, desde donde se podrán realizar todos los controles médicos evolutivos que su enfermedad exigen".

Tras perpetrar el homicidio y el intento de otro, en la madrugada del 5 de enero de 2013, O Briso ingresó en prisión provisional en la cárcel de A Lama, en la que permaeció solo nueve meses. La Audiencia que ahora deniega la suspensión de la pena, decidió dejarlo en libertad precisamente como consecuencia de su enfermedad, que llevó a internarlo en varias ocasiones. La Audiencia condenó por homicidio a Jesús Rodríguez Cruz el 28 de enero de 2016. Acudió al juicio en su condición de libertad provisional y fue casi inmediatamente después cuando el Fiscal y las acusaciones solicitaron el ingreso en prisión y recurrieron los 25.000 euros que le habían impuesto de fianza. Pero O Briso siguió en libertad, quizás esperando por el resultado del recurso que su defensa había interpuesto en casación ante el Tribunal Supremo, que no fue admitido.

Hasta principios del mes de abril de este año, la Audiencia Provincial no se pronunció de forma contundente. Otorgó a este vecino del municipio de Moaña un plazo de diez días para que ingresara en la prisión de A Lama, donde ahora permance.

Todos estos años de libertad molestaron de forma considerable a las familias de las víctimas, que acostumbraban a verlo por bares y cafeterías de Moaña. Según distintas fuentes, O Briso aún no hizo frente a la indemnización que tiene que pagar a las víctimas: un total de 181.000 euros para el hijo de la víctima y 24.699 euros para Fernando Moreira, el hombre que resultó herido en el tiroteo, delante de la casa de O Briso.