14 de septiembre de 2017
14.09.2017

El PSOE advierte de los perjuicios económicos que causaría la resolución del contrato del agua

Concluye en un informe que no ve incumplimientos de las obligaciones esenciales por parte de la empresa

14.09.2017 | 02:56
Alfredo Iglesias, en el último pleno de Cangas. // Santos Álvarez

El PSOE elaboró un informe sobre los efectos que supondrían la resolución del contrato que el Concello tiene con la UTE Gestión Cangas para la gestión del ciclo integral del agua. Son datos que figuran en el pliego de condiciones y que el concejal socialista Alfredo Iglesias saca a la luz. Recuerda que si se pretende resolver el contrato por razones de interés público, la administración abonará al contratista el precio de las obras e instalaciones que, ejecutadas por este hayan de pasar a propiedad de aquella, teniendo en cuenta su estado y el tiempo que restare para la reversión. También se señala que la Administración indemnizará al contratista de los daños y perjuicios que se irroguen, incluidos los beneficios futuros que deje de percibir, atendiendo a los resultados de la explotación en el último quinquenio y a la pérdida del valor de las obras e instalaciones que no hayan de revertir a aquélla, habida cuenta de su grado de amortización.

Esto supone, según el edil socialista Alfredo Iglesias, el abono del precio de las obras e instalaciones que ejecutadas por el concesionario fuesen parar al Concello, la indemnización al contratista de los daños y perjuicios incluídos los beneficios futuros que deje de percibir, teniendo que proceder a la devolución de la parte proporcional del canon depositado al inicio de la concesión.

En atención a estos supuestos, el Concello debería devolver la parte proporcional del canon adelantado, unos 774.000 euros, compensación de los beneficios futuros, la cuantía total del mismo alcanzaría los 3.145.000 euros, los daños y perjuicios cuantificables con la resolución que la concesionaria podría reclamar, que podría rondar los 3 millones de euros, más el abono de las obras realizadas, aproximadamente 150.000 euros. "A estes conceptos cabería sumarlle a previsión de importes anteriormente mencionados pola aplicación ilegal das tarifas 2014, nos anos 2015 e 2016 por un importe reclamado de 1.056.919 euros, ó tempo que deberían incluirse os importes correspondentes á minoración de ingresos coas tarifas aprobadas para 2017 á que fai mención o informe conxunto de intervención e a secretaria municipal, que sirve de acompañamento a ordenanza e que cifra este importe nunha coantía anual de 96.706,41 euros para o ano o2017, ainda que no propio informe deixa a entender que dito importe sería máis alto".

Alfredo Iglesias concluye a que la vista de los antecedentes analizados y de los hechos contrastados. , "non se aprecia incumprimentos contractuales de obrigas esenciais por parte concesionaria que puidesen permitir instar a resolución do contrato por tal motivo, antes o contrario, os actos levados a cabo pola administración poden considerarse constitutivos dunha modificación das circunstancias contractuales que poñen en perigo o mantenemento da explotación do servicio". También recuerda que el Concello mantuvo en suspenso durante un año el cobro de la retribución, paralizándose padrones de cobro. "Mentres que pola súa banda, a concesionaria aínda sen contar co regular ingreso da retribución pactada mantívose no cumprimento das súas obrigas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

"Jugamos a rachas pero tuvimos opciones"

El entrenador del Frigoríficos reconoció que sobre la pista se había visto...

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

El Alondras examina su racha en un difícil desplazamiento

Viñas entra en la convocatoria para el duelo ante el Barco

El Vila de Cangas arranca la temporada con 180 atletas

El Vila de Cangas arranca la temporada con 180 atletas

| El Club de Atletismo Vila de Cangas se presentó oficialmente de cara a una nueva...

Quedada previa con cerveza gratis para los aficionados

Quedada previa con cerveza gratis para los aficionados

El Frigoríficos del Morrazo afronta la primera de las finales que a partir de ahora, y...

El Frigoríficos inicia su ronda de finales

El Frigoríficos inicia su ronda de finales

El conjunto cangués recibe al Guadalajara en un duelo importante en su lucha por la permanencia

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)
O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)

O teatro escolar (XXIV): Educación Primaria (II)

Este capítulo céntrase na actividade desenvolvida nos colexios CEIP de Darbo, en Cangas; e CEIP A...

Enlaces recomendados: Premios Cine