"Prefiero historias como las de Pippi Calzaslargas, una niña huérfana, que vive sola en una casa, alejada de todo... y que sin embargo es capaz de sacar el lado positivo de ello". Esta es la declaración de intenciones de Paul Ploberger, director austriaco que ayer presentó ante el público del FIC Bueu "Bier&Calippo", un corto sobre un embarazo no deseado que él convierte en una historia vitalista con pinceladas de comedia.

- ¿Cómo describiría "Bier&Calippo"?

- Un corto en el que se usa un humor ligero para contar una historia sobre temas importantes, que es lo que me gusta. En este caso es una joven de 17 años que se queda embarazada y la relación que tiene con su padre, que le quiere dar libertad, pero que se encuentra con una situación inesperada.

- De hecho el film ha llegado a Bueu después de haber cosechado su primer premio en el Festival de Viena.

- Sí, el del Jurado Joven, y ya tenemos otro en un festival de Polonia.

- El embarazo es un tema que ya aparecía en su anterior corto, "Einsprung mit Papa". ¿Es solo una coincidencia?

- [Risas] No eres la primera persona que me lo pregunta. Quizás sea porque nací y crecí en un ambiente cómodo y seguro y quiero contar problemas, y el mayor que encuentro es el de afrontar un embarazo.

- Su trabajo revela un gusto por la comedia con alguna pincelada de locura, de situaciones atípicas.

- En cierto modo sí. En "Bier&Calippo" hay un punto de locura por el escenario, poco habitual, el lugar de encuentro de los amigos, sus relaciones, o escenas como la del padre esperando a la puerta del baño por el resultado del test de embarazo. No sé por qué.

- El título inicial de "Bier&Calippo" iba a ser "Schau, den Papa" [Mira al papá]. ¿Por qué lo ha cambiado finalmente?

- Pues quería hacer sentir cómoda a la actriz antes de una escena, así que le di cerveza y calippo y le pregunté qué quería hacer. Y así surgió la canción de Bier&Calippo, que me gustó tanto que la quise meter en la película. Como ese día teníamos tiempo extra preparamos todo para rodarla, aunque necesitamos 20 tomas para que saliese bien [risas].

- Con más de una decena de cortos a sus espaldas, ¿ha llegado ya la hora de dar el salto al largo?

- Sí, de hecho ya estoy trabajando en un largometraje.

- ¿Una comedia?

- Por supuesto [risas].

- Ha trabajado como actor, dirige... ¿Quiere combinar ambos roles o ya se decanta por la dirección?

- Ahora mismo estoy centrado en la dirección. Me gustaría actuar en algún momento, pero no pongo mucho esfuerzo en ello.

- ¿Cómo ve el panorama del cine en Austria?

- Quizás hay tres grandes temas y un montón de filmes sobre ellos: dramas reales que me aburren [risas], documentales, y películas con un humor alocado.