12 de septiembre de 2017
12.09.2017

Pérez Ares inaugura el curso en un renovado CEIP Espiñeira con un innovador proyecto educativo

El colegio de Aldán rompe con las clases de una hora y profundiza en proyectos de colaboración entre cursos -La comarca tiene 4.676 alumnos, de los que 998 acuden a centros concertados

12.09.2017 | 02:24

El curso escolar arrancó ayer para los alumnos de Infantil y Primaria. Los datos oficiales de la Consellería de Educación sitúan en 4.676 los alumnos que regresaron ayer a las aulas de la comarca, tanto en los colegios públicos como en los centros concertados. En total son 998 los pequeños que estudian en centros concertados por los 3.678 cuyos padres optan por la educación pública. Por municipios Cangas cuenta con 2.341 alumnos, de los que 794 acuden a centros concertados. Los colegios de Moaña, todos ellos públicos, tienen 1.484 matriculados y los de Bueu 851, de los que 204 acuden a un centro concertado religioso.

La primera jornada escolar transcurrió con normalidad, más allá de que algunos centros aún continúan con pequeñas obras de mejora que se prolongan desde el verano. No ocasionaron problemas a la hora de desarrollar las clases con normalidad.

La inauguración oficial del curso por parte de la Consellería de Educación en la comarca tuvo lugar en el CEIP Espiñeira-Aldán. El jefe territorial, César Pérez Ares, visitó un centro que este verano fue sometido a una renovación sensible. El propio Concello aportó 21.000 euros, a lo que la dirección sumó una partida que le entregó la propia consellería.

Las reformas profundizan en el nuevo proyecto educativo que puso en marcha la comunidad de profesores del CEIP Espiñeira y que el director, Alfonso Marcos, explicó tanto al jefe territorial como a los concejales Xoán Chillón, Tomás Hermelo y Mercedes Giráldez. En la explicación colaboraron integrantes del Anpa del centro.

El CEIP Espiñeira es históricamente el colegio con menos alumnos de Cangas, aunque la matrícula se incrementó ligeramente este año y cuentan con algo más de 80 alumnos. Desde el centro hicieron de la necesidad virtud y apostaron por un proyecto educativo que supere las tradicionales clases de una hora en las que se siguen al pie de la letra los libros de texto de las distintas asignaturas.

En el centro público de Aldán ahora se modifican los espacios y los tiempos clásicos de aprendizaje. El horario para los alumnos desde Infantil a 6º de Primaria comienza con 90 minutos de trabajo en el aula con los tutores. Ahí los de Primaria trabajan sobre todo matemáticas y lenguas. Hasta 2º de Primaria pasan a tener otros 90 minutos de especialidades, centrados sobre todo en disciplinas como la música, el inglés o la educación física. Los más mayores ponen en marcha a esta hora los 90 minutos "de colaborar". Se juntan los alumnos de dos en dos cursos y elaboran trabajos en equipo buscando información en internet, tratándola y llegando a conclusiones.

Es en este tiempo en el que se trabajan materias como matemáticas y ciencias "aplicadas á vida do neno, como traballando as estatísticas con exemplos sobre a economía dunha casa", ejemplifica el director. Después de 30 minutos de recreo, los más pequeños emplean los últimos 90 minutos a este trabajo en equipo y los ciclos mayores a las especialidades tanto de gimnasia como de música o inglés.

Con este modelo el centro busca establecer nuevos roles. Durante el trabajo en grupo el alumnado es el protagonista del aprendizaje, haciendo tareas de editor, investigador, periodista, crítico o fotógrafo. Todo ello en grupos de distintas edades. El profesor pasa a ser un guía que prestará ayuda y facilitará, motivará y acompañará la tarea. Los trabajos que resulten de estas clases se publicarán en una página web.

Alfonso Marcos defiende que esta "pedagoxía activa" que pretende que el centro avance con la sociedad, cumple perfectamente con el decreto educativo que incide en las estructuras de aprendizaje cooperativo, las investigaciones y la resolución conjunta de tareas.

Las obras de este centro durante el verano incluyeron un pintado integral de la fachada, la instalación de un aula de psicomotricidad en la zona del salón de actos y, sobre todo, la renovación total de las nuevas aulas de Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Además de nuevos suelos de vinilo, cada dos aulas están unidas por puertas de corredera. Esto facilita los proyectos colaborativos entre distintos cursos. También se abrió una salida entre las clases de Infantil y el parque.

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