El Complejo Residencial Marina Atlántica,empresa participada al 100% por Abanca, iniciará mañana tareas de conservación en la antigua fábrica de Massó. Los trabajos están previstos dentro del plan de medidas diseñado para garantizar la conservación de la chimenea existente en el recinto y la seguridad del entorno.

La actuación principal está relacionada con la chimenea, de la que se habían desprendido ladrillos en su parte superior, denominada corona, que cayeron sobre un camino muy transitado por los cangueses, con el peligro que eso suponía para los viandantes. La intervención incluye el desmontaje de los ladrillos sueltos de la corona de la chimenea, el desbroce y limpieza del entorno y la colocación de un cerramiento de protección del recinto. Dada la altura de la chimenea, de unos 40 metros, para la realización de estas tareas será necesario instalar una grúa de grandes dimensiones.

El informe técnico encargado por Complejo Residencial Marina Atlántica para evaluar el estado actual del elemento puso de manifiesto el deterioro de la construcción y la necesidad de acometer de manera urgente una serie de trabajos que aseguren la estabilidad de la chimenea.

Todos los elementos retirados para realizar las labores de mantenimiento serán identificados y custodiados de cara a un futuro proceso de restauración integral. Una vez finalizadas las tareas urgentes se iniciará una fase de estudio para definir un plan de actuaciones permanentes de conservación de esta estructura en colaboración con el Concello de Cangas y la Dirección Xeral de Patrimonio.