El jefe territorial de Infraestructuras en Pontevedra, José Luis Díaz Yáñez, confirmó a la concejala de Obras y alcaldesa en funciones de Cangas, Mercedes Giráldez, que la Xunta ya había ampliado el contrato de la ruta de autobús Cangas-Bueu-Pontevedra, por lo que desde el martes vuelve a tener destino en Cangas y los pasajeros no se ven obligados a realizar el transbordo en Bueu que, según el Concello, suponía esperas de hasta una hora, a la intemperie porque en esta localidad no hay estación. La decisión se la comunió el jefe territorial tras una llamada de la propia Giráldez al no haber recibido respuesta en el tiempo comprometido de una semana tras la última reunión mantenida con él el jueves pasado, en la que también estuvo el alcalde, Xosé Manuel pazos.

Con esto queda resuelto uno de los problemas que provocó el último concurso de la Consellería de Infraestructuras para adjudicar 42 contratos de explotación en Galicia a los que habían renunciado las empresas concesionarias y que provocó que la Xunta tuviera que adelantar la puesta en funcionamientodel nuevo Plan de Transportes de Galicia, que estaba previsto para 2019. Entre las 42 líneas a concurso estaba una en O Morrazo denominada "XG525 Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo y Anexos" y que incluye 20 rutas como ésta de Pontevedra-Cangas por Bueu, que entró en funcionamiento el pasado 8 de agosto.La línea fue adjudicada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por seis empresas capitaneadas por La Unión que ya era la concesaria de la misma antes de renunciar a ella.

Aunque resuelto, los usuarios seguían teniendo ayer problemas para hacer uso de esta línea ya que no hay información clara sobre los horarios. En la estación de autobuses de Cangas, por ejemplo, los billetes los despachan los propios conductores y ayer alguno de ellos no podía facilitar información sobre el horario de los viajes, tan sólo hacía una estimación de que si salía de Cangas a las 16.15, pasaría por Bueu a las 16:30. Pero a esa hora el autobús ya había pasado minutos antes y hubo usuarios que no lo cogieron. Hay falta de coordinación horaria y tan sólo información verbal de los choferes de que salen autobuses cada hora a las y media.

Además de esta situación, la Xunta tiene todavía por solucionar otros problemas que planteó el concurso de la nueva línea y que ha demandado el Concello como recuperar el servicio de autobús en la parroquia de Coiro, en Cangas , que quedó eliminado y recuperar también el trazado de la ruta al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por Bouzas, que ha pasado a discurrir por la travesía de Vigo y la estación de autobuses de la capital olívica.

En la última reunión en Cangas con el jefe provincial de Infraestructuras, el jueves pasado, Yáñez dio por hecho la posibilidad de una ruta circular para dar servicio a Coiro. Mercedes Giráldez asegura que lo que tendría que hacer la Xunta es un nuevo concurso para adjujdicarla y que en este sentido lo que ayer le transmitió Yáñez es que seguían esperando al plan de viabilidad que va a elaborar la misma empresa que redactó el plan de transportes para después sacar el concurso y adjudicarla.

Más complicado, como el propio Yáñez les reconoció, será recuperar el trayecto al Cunqueiro por Bouzas ya que se trata de cambiar la línea y de vovler a introducirla por el centro de la ciudad. En la nueva línea, Cangas queda conectada a Vigo con dos rutas: Bueu-Cangas-Moaña-Vigo Estación de autobuses y Cangas-Moaña-Vigo Hospital Álvaro Cunqueiro. El Concello quiere que una de estas dos rutas pase por Bouzas y que el nuevo Plan de Transportes refleje frecuencias adaptadas al horario de los trabajadores. En el caso de la ruta de Coiro, antes había dos frecuencias por Cangas-Coiro-A Magdalena y por Cangas-Coiro-Ameixoada-Moaña. Giráldez asegura que si el concurso de la línea Pontevedra-Cangas tenía destino en Bueu es porque se trabajó con la idea equivocada de que los cangueses sólo van a Vigo "pero sí que dependemos de Pontevedra para muchos servicios", dice la edil.