El Punto de Atención Continuada (PAC) o servicio de urgencias del centro de salud de Moaña estuvo ayer todo el día con solo un facultativo, lo que generó las críticas del Concello de Moaña y las quejas de personal y de los pacientes porque es una situación que ya se vivió en ocasiones anteriores. "É algo que xa lle transmitimos hai uns días na reunión co conselleiro de Sanidade e isto non pode volver a repetirse", afirmaba ayer indignada la alcaldesa, Leticia Santos.

El servicio de urgencias tiene destinados dos doctores, uno de ellos de refuerzo. Las fuentes consultadas explican que una de las personas del PAC de Cangas ayer se puso enferma y no pudo acudir a trabajar. "Lo que se hizo fue trasladar al doctor de refuerzo de Moaña al centro de salud de Cangas, que se supone que tiene más movimiento. Pero para aquí non enviaron a nadie", se lamentaban desde Moaña. Todo esto justo en uno de los fines de semana con más movimiento y visitantes del verano, "con Moaña a rebosar de xente", se quejan desde el gobierno local moañés.

Este traslado tuvo varias consecuencias. La más grave es que temporalmente el PAC de Moaña estuvo sin ningún médico. Por ejemplo, a primera hora de la tarde el facultativo tuvo que salir a atender una urgencia fuera del ambulatorio, con lo que el único personal que quedaba era un celador. Ante esta situación a los pacientes no les quedaba más remedio que armarse de paciencia o bien marcharse.

Este problema llega apenas dos semanas después de la reunión que mantuvieron en Santiago el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y la alcaldesa de Moaña. Este fue uno de los asuntos que se puso encima de la mesa, según explicaba ayer Leticia Santos, que exige que "esta situación non se pode volver a repetir".

Precisamente esta semana la regidora reunirá a la Mesa da Sanidade local para explicar el contenido de esa entrevista con el titular del departamento autonómico y para explicar los pasos que se están dando para agilizar los trámites para la construcción del centro de salud en Sixalde. La convocatoria llega después de la petición formulada por escrito por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña y la cita será el miércoles. En este órgano consultivo están representados todos los grupos políticos municipales, la federación de asociaciones vecinales A Chamusca, la Plataforma da Sanidade y hay un integrante más en representación del resto de colectivos del municipio.