"Desbordados. Un colapso de tráfico brutal. "Todos los leiraparking con cartel de completo y más de 200 denuncias por vehículos mal aparcados". Son algunos de los datos que adelantaban anoche desde la Policía Local de Cangas mientras los tres únicos agentes de guardia -el tope que les permite una plantilla muy escasa de medios- se multiplicaban para intentar desatascar los cruces de acceso a las playas, principalmente de las parroquias de Aldán y O Hío, aunque al caer la noche se hicieron también más visibles en el centro urbano. Las estimaciones apuntan a un puente festivo "de los más concurridos de los últimos años" y con presencia masiva de visitantes extranjeros, algunos de los cuales fueron también sancionados y obligados a pagar las multas al momento para poder continuar el viaje. Franceses, rusos, holandeses, británicos, suizos o portugueses están entre los foráneos que tuvieron que abonar en efectivo cuantías de entre 80 y 200 euros, dependiendo de la naturaleza de la infracción y de si se trata o no de un espacio protegido, que se reducen a la mitad por pronto pago.

El colapso en el entorno de las playas de la comarca comenzó el viernes, cuando, además de los turistas que veranean en la comarca, llegó un aluvión de visitantes desde otros puntos del entorno, como Vigo o Pontevedra, saturando las carreteras y los accesos a las playas, aparcando en zonas prohibidas y obstaculizando el tránsito. Al final de la jornada, los agentes municipales ya habían impuesto decenas de multas por ese motivo, y el sábado la cifra superó ampliamente el centenar, a pesar de que la Policía era incapaz de atender a la totalidad de las llamadas por este motivo, al carecer de medios suficientes.

Los alrededores de Areacova o la salida de Nerga fueron dos de los "puntos negros" por coches mal estacionados el fin de semana. En algunos casos se echó mano de la grúa municipal para retirarlos o desplazarlos con el objetivo de despejar la carretera, y en otros, como en un tramo de Nerga, ayer por la tarde fue necesario tomar una decisión de emergencia y cortar el tráfico para que los vehículos pudieran salir en sentido contrario.

Si por la mañana las colas de coches hacia las playas fueron una constante, al avanzar la tarde los problemas se fueron desplazando hacia los viales y cruces de salida, como los de O Viso o Vilariño con importantes atascos que la Policía Local intentaba paliar anoche con más esfuerzo que medios humanos. La celebración, el miércoles, de San Roque, festivo en Vigo, anuncia más jornadas de tráfico intenso.