Un clamor por el patrimonio marítimo

Sueste reúne más de una treintena de barcos tradicionales, que se concentraron delante de los astilleros

13.08.2017 | 06:14

La Asociación Sueste celebró ayer la jornada central de su XIV Xuntanza de Embarcacións Tradicionais, una cita que resultó un éxito puesto que logró reunir a un total de 26 embarcaciones de las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa. Había traineras, dornas, botes de la ría, gamelas... y barcos emblemáticos como el galeón "Eliseo". Uno de los momentos más especiales llegó a media tarde y no estaba escrito en el guión inicial: los patrones decidieron poner rumbo a los astilleros de Moaña y allí se concentraron, haciendo sonar sus "apupos" como muestra de repulsa por el incendio en el astillero de Casqueiro.

La ensenada de Moaña se llenó ayer de embarcaciones tradicionales: traineras,alguna incluso con velas, dornas xeiteiras, botes xeiteiros, gamelas, botes de la ría o galeones, como el histórico "Eliseo", entre otros tipos. Eran más de una treintena de barcos, algunos de porte, que acudieron a la llamada de la Asociación Recreativa e Cultural Sueste, que este fin de semana organiza su XIV Xuntanza de Embarcacións Tradicionais. Este año la cita tuvo un carácter marcadamente reivindicativo puesto que durante la tarde los patrones decidieron aprovechar la sesión de navegación libre para acercarse hasta la zona de los astilleros tradicionales. Allí se concentraron alrededor de las siete y media e hicieron sonar sus "apupos" o caracolas marinas. Un gesto y un clamor que simbolizaba muchas cosas: la repulsa y la condena por el incendio intencionado del astillero tradicional de Casqueiro, la exigencia de que se recupere y rehabilite y, especialmente, la defensa del patrimonio marítimo de Galicia.

La jornada comenzó a mediodía con una sesión de navegación, con salida desde el muelle de A Mosqueira y con rumbo hacia el puerto de Meira para luego regresar, un circuito que se realizó varias veces. Ayer las condiciones del mar eran ideales para navegar, con la intensidad justa de viento para impulsar a estas históricas embarcaciones. Sueste logró reunir a barcos procedentes de Bouzas, Cangas, Bueu, Marín, Portonovo, O Grove, Illa da Arousa y Moaña. Toda una buena representación de la rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.

Las tripulaciones participaron luego en una comida de confraternidad en las instalaciones de la nave de la Sociedad Deportiva Tirán. Por la tarde hubo sesión de navegación libre y, de manera espontánea, los patrones decidieron aprovechar las buenas condiciones para concentrarse delante de los astilleros tradicionales de la ribera moañesa. Allí hicieron sonar sus "apupos" en un largo gemido reclamando que se esclarezca el incendio de Casqueiro y respeto para un patrimonio tan vinculado al mar.

Hoy continuarán la navegación, aunque las embarcaciones procedentes de las zonas más alejadas emprenderán ya por la mañana el regreso a sus puertos de origen. Desde Sueste quisieron mostrar su agradecimiento a todos los participantes, así como al Concello de Moaña, Sociedade Deportiva Tirán y al Club Náutico Moaña por su ayuda y colaboración con el encuentro de embarcaciones tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine