La ensenada de Moaña se llenó ayer de embarcaciones tradicionales: traineras,alguna incluso con velas, dornas xeiteiras, botes xeiteiros, gamelas, botes de la ría o galeones, como el histórico "Eliseo", entre otros tipos. Eran más de una treintena de barcos, algunos de porte, que acudieron a la llamada de la Asociación Recreativa e Cultural Sueste, que este fin de semana organiza su XIV Xuntanza de Embarcacións Tradicionais. Este año la cita tuvo un carácter marcadamente reivindicativo puesto que durante la tarde los patrones decidieron aprovechar la sesión de navegación libre para acercarse hasta la zona de los astilleros tradicionales. Allí se concentraron alrededor de las siete y media e hicieron sonar sus "apupos" o caracolas marinas. Un gesto y un clamor que simbolizaba muchas cosas: la repulsa y la condena por el incendio intencionado del astillero tradicional de Casqueiro, la exigencia de que se recupere y rehabilite y, especialmente, la defensa del patrimonio marítimo de Galicia.

La jornada comenzó a mediodía con una sesión de navegación, con salida desde el muelle de A Mosqueira y con rumbo hacia el puerto de Meira para luego regresar, un circuito que se realizó varias veces. Ayer las condiciones del mar eran ideales para navegar, con la intensidad justa de viento para impulsar a estas históricas embarcaciones. Sueste logró reunir a barcos procedentes de Bouzas, Cangas, Bueu, Marín, Portonovo, O Grove, Illa da Arousa y Moaña. Toda una buena representación de la rías de Vigo, Pontevedra y Arousa.

Las tripulaciones participaron luego en una comida de confraternidad en las instalaciones de la nave de la Sociedad Deportiva Tirán. Por la tarde hubo sesión de navegación libre y, de manera espontánea, los patrones decidieron aprovechar las buenas condiciones para concentrarse delante de los astilleros tradicionales de la ribera moañesa. Allí hicieron sonar sus "apupos" en un largo gemido reclamando que se esclarezca el incendio de Casqueiro y respeto para un patrimonio tan vinculado al mar.

Hoy continuarán la navegación, aunque las embarcaciones procedentes de las zonas más alejadas emprenderán ya por la mañana el regreso a sus puertos de origen. Desde Sueste quisieron mostrar su agradecimiento a todos los participantes, así como al Concello de Moaña, Sociedade Deportiva Tirán y al Club Náutico Moaña por su ayuda y colaboración con el encuentro de embarcaciones tradicionales.