"Vienen a amedrentar", denuncia el abogado de 13 testigos protegidos de la "Operación Vida", Alfredo Iglesias, en alusión a la presencia de varios miembros de la familia Giménez Jiménez en las inmediaciones del Juzgado de Cangas mientras se celebran las comparecencias, a pesar de que ellos no están citados. En los últimos días se dejaron ver por la sede judicial Irene, Juan Paulo y Marino Giménez Jiménez, hermanos de Sinaí y Saúl, que siguen en prisión por su supuesta implicación en una trama de extorsión en los mercadillos ambulantes. además de otros delitos. Iglesias ya justificó la no comparecencia del testigo protegido número 7 esta semana en sede judicial para garantizar el anonimato y evitar que pueda ser identificado para posibles represalias, y ayer demandó del juez instructor que se restrinja la presencia de quienes no están citados.

En la última jornada de esta tanda de toma de declaraciones a 26 personas investigadas por las presuntas relaciones societarias o comerciales con el clan de los Morones estaban convocados Gerardo Giménez Giménez, socio de la cooperativa Rías Lachan, Luis Giménez Borja y José Ramón Fernández Salazar, socios de las cooperativas Veamgi y Landgrave y este último también representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Galicia. Lo hicieron por videoconferencia desde distintos puntos de España donde residen, como Cataluña y el País Vasco, y en general solo contestaron a las preguntas de sus abogados, aportando escasa información porque llevan tiempo alejados de Galicia y "no se acuerdan de nada", según señalaron fuentes jurídicas.

También declaró, por videoconferencia desde Madrid, Aitor Miranda Balsera, que figura como titular de un vehículo intervenido a Saúl Giménez Jiménez durante el registro de la Guardia Civil por mandato judicial. Explicó que compró ese Ford Orion en un concesionario y lo revendió "a un amigo" poco después "porque consumía mucho", a través del mismo concesionario, y éste "a una gente del norte" que podría ser de Galicia y "está en la investigación", apuntó.