Las obras del tercer subtramo de la autovía do Morrazo comenzarán este mes

La Xunta formaliza el contrato de 18,2 millones con la UTE adjudicataria del último tramo

01.08.2017 | 12:09
El director del AXI en la firma del contrato de esta mañana.

Con la formalización del contrato la Consellería de Infraestruturas desvela que se recogen ajustes en el diseño en planta y el alzado para minimizar los movimientos de tierras, con el objetivo de compensar en lo posible el volumen de desmonte con el de terraplén. Se mantiene en este tramo la solución de la alternancia del desdoblamiento por el margen derecho e izquierdo, buscando el mayor aprovechamiento posible de la calzada ya existente. Además de reaprovechar mejor los materiales existentes, desde la Xunta defienden que de esta forma se consigue un menor impacto visual.

En pleno agosto, el mes vacacional por excelencia, los trabajos de desdoblamiento del Corredor do Morrazo estarán a pleno rendimiento. Y es que la Xunta de Galicia formalizó esta misma mañana el contrato de ejecución del tercer subtramo de la futura autovía comarcal con la intención de que las obras en este punto arranquen este mismo mes. El subtramo, que fue adjudicado a finales de junio a la Unión Temporal de Empresas UTE Construccións, Obras e Viais (Covsa) y Taboada y Ramos, desdoblará la actual carretera entre el enlace de Meira y la primera salida de Cangas, completando así todo el trazado de autovía previsto.

Esta tercera fase, con una longitud de 3,87 kilómetros lineales, cuenta con un presupuesto de 18,2 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses. Antes de finalizar este mes estarán, por tanto, en ejecución todos los subtramos. Además de la construcción de los nuevos carriles entre los puntos kilométricos 7+300 y 11+150, se contempla que la empresa adjudicataria rehabilite el firme hasta la salida actual del Corredor en la rotonda de Aldán.

Entre las actuaciones paralelas está prevista una remodelación parcial de los enlaces de Meira y de Moaña a la altura del barrio de Broullón. Algunas de las estructuras más destacadas y complejas de este subtramo incluyen la construcción de un segundo viaducto de A Fraga, de 330 metros lineales. Será necesario también ampliar dos pasos superiores y cinco pasos inferiores existentes. También se repondrá la pasarela peatonal metálica que en estos momentos se levanta a la altura de Broullón.


La autovía do Morrazo es la mayor infraestructura que afronta la Xunta en toda Galicia durante el presente ejercicio, aportando 22 millones de euros de una inversión total que ascenderá a 55 millones. La administración autonómica recuerda los problemas de capacidad que sufre el Corredor actual, con una intensidad media de 15.000 vehículos al día, una cifra que en muchos días de verano asciende hasta los 20.000 vehículos.

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