El grupo municipal del PP de Cangas enmarca el recorte de inversiones del Concello en el último año -que fija en un 83%, el mayor de la provincia con respecto al ejercicio anterior- a una batalla entre las concejalías que lideran los tres grupos del gobierno para rentabilizar sus áreas, lo que dispara el gasto corriente y deja menos fondos para inversiones. Esa reducción "podería ser entendible" si el presupuesto también disminuyera, "pero a realidade é que aumentou", repara el edil Pío Millán, que atribuye los resultados a una errónea política económica y a las disputas entre sus socios.

"Cada parte intenta sacarlle o máximo rendemento político desde as concellerías que ocupan, e isto provoca que os gastos de cada unha delas aumente nas actuacións do día a día para destacar máis cas dos outros grupos", concluye el edil popular, que incide en esa carrera "para ver quen consume máis en gasto corrente" y cifra en más de un millón de euros ese aumento en 2017 con respecto a 2015, cuando lo deseable es que disminuya o se mantenga, pues se prestan "os mesmos servizos" que con la anterior corporación y no se percibe ninguna mejora en la calidad de las prestaciones. Millán lo considera un ejemplo más "da mala administración e da mala política de gasto que está levando a cabo o tripartito responsable do goberno de Cangas", y que repercute de forma negativa en toda la ciudadanía.

Carencias en O Facho

El PP también critica la dejadez municipal en la conservación del yacimiento de O Facho, y en especial del concejal de Cultura e Normalización Lingüística, Héitor Mera, al que acusa de mentir sobre la gestión del anterior gobierno local "para cubrir a súa incapacidad" en este asunto. El edil del BNG "non ten coñecemento algún" de los trabajos realizados en los últimos años en el Monte do Facho y su entorno, le reprocha Pío Millán, y le recuerda que el desbroce realizado en 2013 "foi o que maior superficie abarcou desde que se iniciaron as excavacións" en el año 2003, tanto con medios de la Diputación como del propio Concello.

En respuesta a las críticas de Mera por que el gobierno del PP no utilizó en 2014 un permiso de Patrimonio para realizar labores de limpieza y mantenimiento, el exconcejal de Facenda e Patrimonio le recuerda que ese año se acondicionaron las pasarelas de madera y colocaron las réplicas de tres aras. En el anterior mandato, todos los años se acometió alguna actuación en O Facho, asegura Pío Millán, que enmarca las acusaciones de Héitor Mera en un "intento de ocultar a súa incompetencia" con mentiras, mientras, a mitad de su mandato, "aínda non fixo nada" en esta área. Prueba de ello es que al llegar al gobierno "escandalizouse de que as aras estiveran no Auditorio" y pidió su inmediato traslado a Pontevedra, pero a día de hoy "aínda seguen no mesmo sitio".