La parroquia de Aldán pone hoy el punto final a las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen en la comarca de O Morrazo. Hoy a mediodía está prevista la celebración de una misa de campaña en la explanada portuaria, al final de la cual saldrá la procesión marítima por la ría. Uno de los grandes atractivos de la última jornada de fiestas es el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales, que obliga a un amplio dispositivo de seguridad autorizado por la Subdelegación del Gobierno y que implica restricciones en el acceso al puerto.

La tirada de fuegos artificiales será a medianoche, pero desde las 16.00 horas quedará prohibido acceder a la explanada de la nave de deportes náuticos. Desde Protección Civil Cangas indican que esta prohibición también significa que no podrá haber ningún automóvil estacionado en la zona desde esa hora. Estas restricciones se deben a motivos de seguridad porque a partir de las 16.00 horas comenzará el montaje de los artefactos del espectáculo pirotécnico.

A partir de las 22.30 horas se desplegará un dispositivo especial de seguridad y emergencias integrado por Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil Cangas. En el lugar habrá una ambulancia contratada por la organización y la ambulancia del 061 de Cangas trasladará temporalmente su base a Aldán, desde las 23.15 horas. La Policía Local y Guardia Civil contarán con patrullas en la zona, mientras que Protección Civil desplazará tres vehículos y siete personas.

La recomendación al público que desee ver los fuegos artificiales es que acuda con antelación suficiente y se insta a estacionar en las zonas indicadas para tal fin. "Se pide que no se aparque en lugares que puedan dificultar las maniobras de los servicio de urgencia", apuntan desde Protección Civil Cangas, que recomiendan no acercarse a los bordes el muelle para evitar caídas.

Los actos de hoy comenzarán a las 11.30 horas con un pasacalles por Aldán en el que participará la Banda de Música Bellas Artes de Cangas. A las 12.00 horas saldrá la procesión por tierra, desde la iglesia parroquial hasta la carpa situada en el muelle de Aldán. Allí se celebrará a las 12.30 horas una misa de campaña cantada por el Coro Parroquial de Ardán. Al concluir saldrá la procesión marítima, que incluirá una ofrenda floral a los marineros fallecidos en el mar. La verbena nocturna contará con la presencia de Capitol y Son de Vigo.

Ayer sábado ya hubo un pasacalles con la charanga Chichirichanga por los principales lugares de la parroquia. A mediodía comenzó una sesión vermú en la carpa instalada en la explanada portuaria, donde se sirvió comida, como churrasco o una gran paella. La sesión estuvo amenizada por la música y el baile del grupo Pais de San Roque y Os Liboreiros. Por la noche hubo una verbena con Tamarindos y Cosmos.