La respuesta negativa por parte de Portos de Galicia a las alegaciones presentadas por la corporación de Bueu al plan de usos portuarios provocó ayer la reacción de parte de los grupos de la oposición municipal, que al igual que el gobierno local muestra su contrariedad con la decisión del ente público. Desde el PSOE sostienen que el frente marítimo de la localidad necesita "urgentemente" una reforma y exigen a Portos de Galicia que la acometa. "Si se dice dueño del espacio, que aporte el dinero para llevarla a cabo. Por el contrario, que deje hacer a los demás y proceda a su desafección", sostiene el portavoz municipal socialista, José Manuel Vilas.

Para el concejal buenense la decisión de Portos de Galicia de no desafectar las playas de Beluso, Banda do Río, Pescadoira y el vial de Montero Ríos "es un error que hipoteca el futuro del centro urbano de Bueu, tan necesitado de mejoras". Desde el PSOE no ponen en duda el derecho y la necesidad de las competencias del ente público sobre el dominio público marítimo-terrestre que implica el puerto de Bueu y sus accesos. Pero exige algunos límites. "Es desproporcionado e injusto que pretendan controlar todo el frente marítimo", argumenta José Manuel Vilas.

El PSOE entiende que esta cuestión es estratégica para el desarrollo de Bueu y por eso ofrece su respaldo al gobierno local. "El Concello debe recurrir la decisión de Portos de Galicia. Si así lo decide el grupo de gobierno, y no esperamos menos, contará con todo el apoyo del PSOE y de su responsable municipal", adelanta Vilas.

El portavoz socialista defiende que el frente marítimo de la localidad necesita un "lavado de cara", lo que incluye, entre otras acciones, dar uniformidad a las calles Montero Ríos y Pazos Fontenla en su encuentro con Castelao y Johán Carballeira; modernizar el paseo marítimo, en especial desde Banda do Río hasta el astillero; mejora los accesos a los arenales de Pescadoira y Banda do Río; y mejorar el pavimento de la Avenida Montero Ríos.