La festividad del Apóstol Santiago sigue siendo una de las que mejor aúna el fervor religioso con el sentimiento lúdico y festivo. Mientras unos acuden a lugares emblemáticos, como el caso de la aldea de Ermelo y su cruz de Santiago, otros simplemente aprovechan el buen tiempo y el calor para refrescarse en una de las muchas playas de O Morrazo, que ayer registraban un lleno hasta la bandera.

Los que optaron por la celebración tradicional tenían varias opciones, aunque la preferida de la mayoría es el peregrinaje al "cerne" de O Morrazo: la antigua parroquia de Ermelo. Este año además había motivos de sobra para celebrar la festividad del patrón, con la reciente inauguración de la obra de mejora del entorno de la iglesia. La misa fue a las una de la tarde y luego salió la procesión, acompañada de un grupo e música tradicional. Después llegó el momento de la comida y cualquier opción era buena: acudir al cercano restaurante de Ermelo o bien "peregrinar" con la comida a cuestas desde casa para luego disfrutar del entorno natural de este enclave. Por la tarde hubo magia para los más pequeños, música con Lembranzas Moañesas y finalmente verbena con Carrusel.

Santiago es el patrón del Concello de Cangas y su festividad se celebra en dos lugares. El primero, en la iglesia parroquial que lleva su nombre, en el centro del municipio. Allí se celebró una misa solemne a las 11.30 horas y otra a las 20.00 horas. El oficio de la tarde estuvo seguido de una procesión y de la interpretación de la Danza del Peregrino, a cargo del grupo Soavela. También Donón festejó ayer a su patrono. Por la mañana hubo pasacalles, misa y procesión, mientras que por la tarde había juegos populares, música y baile tradicional antes de dar paso a la verbena con la que se despidió al Apóstol Santiago.