Las obras de regeneración urbana del centro de la histórica aldea de Ermelo han concluido. Justo a tiempo para las celebraciones del 25 de julio, Día de Galicia y del Apóstol Santiago. Para conmemorar esta fecha cargada de simbolismo el Concello de Bueu y la Diputación de Pontevedra organizan un programa especial de actos, que se abren el domingo a mediodía con la presentación oficial de un libro sobre la historia de Bueu. Allí estará la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el diputado provincial de Cultura e Lingua, Xosé Leal; y el alcalde de Bueu, Félix Juncal.

El libro en cuestión se titula "Travesía por tres momentos da historia de Bueu" y recopila los trabajos de investigación histórica que presentaron en su día una serie de investigadores en el Museo Massó en unas jornadas promovidas por la Asociación Cultural para o Debate Ricardo Gómez Buceta. Las tres "travesías" que recoge la publicación son la época que abarca desde los primeros hallazgos arqueológicos hasta los asentamientos romanos; la influencia del monasterio de Ermelo en Bueu y la comarca; y la industrialización a través de la industria de la salazón y la transformación de la economía. Los autores que participan son Fructuoso Díaz (el arqueólogo que dirigió las excavaciones de Pescadoira), Miguel Romaní y Pablo S. Otero Piñeyro Maseda (que investigaron sobre la historia de Ermelo y descubrieron la única cita en piedra conocida sobre arzobispo Xelmírez) y Xosé Manuel Cerviño Meira y Arturo Sánchez Cidrás (autores de la investigación sobre la transformación de la salazón). La publicación del libro, editado por el Servizo de Patrimonio Documental e Bibliográfico de la Diputación, ha estado coordinada por el profesor Salvador Castro Otero.

En la presentación del domingo, además de los responsables políticos, estará Pablo Piñeyro Maseda, que junto a Miguel Romaní e autor de una monografía sobre la historia del antiguo monasterio de Ermelo. La programación está dirigida especiamente a los vecinos de la zona y se completará con actuaciones musicales. Primero actuará Xonxas, un trío femenino que fusiona folclore con ritmos como el jazz o la música ligera; el baile tradicional de Tébede; y una sesión vermú.

Las obras que se realizaron durante las últimas semanas sirven para cambiar por completo la fisonomía del centro de la aldea de Ermelo. El proyecto permite combinar el acceso rodado a las viviendas de los vecinos con un espacio de marcado carácter peatonal, con zonas de esparcimiento y encuentro para los vecinos. Este proyecto formaba parte de una subvención del antiguo Plan Provincial de Obras e Servizos (PPOS) de la Diputación, pero que no se pudo ejecutar hasta ahora debido a que la empresa que resultó inicialmente adjudicataria renunció posteriormente al contrato. Esta circunstancia obligó a una segunda licitación y adjudicación. El presupuesto era de 115.500 euros, aunque la contratista que resultó ganadora en el concurso público se comprometió a realizar la obra 77.000 euros.

El martes 25 de julio se celebra el Día de Santiago, una fecha especial en Ermelo y para esa jornada el Concello de Bueu también tiene previstas actividades para poder celebrar el día del patrón de la aldea y de Galicia.