La Plataforma de Moaña denuncia la "desatención" del centro de salud en verano

-La baja de un médico no se cubre y el servicio de fisioterapia cerrará por vacaciones - Responsabilizan a la gerencia de Vigo y renuncian a reunirse con sus responsables

17.07.2017 | 02:17

"Unha situación inaceptable que forma xa parte da normalidade do verán". Así definen desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña el momento actual en el centro de salud de la localidad, que critica que no se cubran las bajas ni las vacaciones del personal sanitario. "Coa chegada do verán a desatención agudízase", lamentan desde el colectivo.

La plataforma pone el ejemplo de un médico titular de Atención Primaria con un elevado número de pacientes y ahora mismo que se halla en situación de baja médica prolongada. "Como ocorreu noutra ocasión e substituído de xeito intermitente por diferentes médicos por días ou por horas", apuntan.

El servicio de fisioterepia también sufre las consecuencias de la llegada de la temporada estival. "Non se reforzou polo sistema de acumulación de tarefas, como se nos prometeu, ni abre pola tarde. O colmo é que este verán vai pechar o centro por vacacións do titular", denuncia la presidenta de la plataforma moañesa, Maruxa Boubeta. El cierre por vacaciones también afectará al servicio que presta la asistenta social y desde la Plataforma da Sanidade de Moaña se preguntan "se as embarazadas de Moaña estarán sen matrona, como outros anos, polo mesmo motivo". A ello añaden los retrasos en la atención médica por parte de los pediatras y la falta de adecuación de los mismos para facilitar la conciliación de la vida familiar de los progenitores de los niños.

La plataforma responsabiliza de la situación a la gerencia territorial de Vigo, con la que mantuvo varias reuniones durante los últimos años por este motivo y para trasladarle los problemas del centro de salud moañés. En esta ocasión renuncian a solicitar nuevas entrevistas cansados de "recibir promesas que non se cumpren e desculpas de xestores incapaces". En veranos pasados fueron los propios médicos del centro de salud de Moaña los que solicitasen públicamente y mediante carteles "paciencia e colaboración" a los pacientes ante la imposibilidad de atenderlos por falta de personal.

Maruxa Boubeta reprocha que desde la gerencia territorial se haga recaer sobre los propios facultativos la responsabilidade de "autoorganizarse as vacacións para cubrirse os uns aos outros", como si en esta situación "a xerencia non tivera nada que dicir ou facer ao respecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine