"Las bases del club se están recimentando de manera exitosa"

16.07.2017 | 03:34

El primer momento de creación del club me parece una intuición fantástica por parte de José Manuel (Fernández Alvariño). Él probablemente no podría imaginar todo lo que ha venido después y lo que iba a ser esto. El Círculo, que nació como un foro que genera opinión empresarial, es una institución que no había otra igual en Galicia, no hay muchas en España, salvo los círculos de economía? Nuevamente Vigo, que siempre genera esas novedades y esa frescura en los desarrollos, ha sido pionero y líder.

El momento más crucial en la época en la que estuve aquí fue la crisis. Entre 2007 y 2010 cae lo que cae, viene toda la crisis. Aunque la pérdida de socios tardase un poco más. Galicia siempre es más lenta en las recuperaciones y en las caídas. Hubo otros momentos mejores, como la visita de su Alteza, entonces Príncipe, al decimoquinto aniversario, que fue un espaldarazo a la labor del club. La puesta en marcha del cartel que está en la puerta, del Círculo de Empresarios de Galicia, también fue una aportación importante, cambiando la idea de lo que era un club financiero a un círculo empresarial de ámbito gallego. Y nos tocó otra etapa dura que fue la fusión de las cajas, que generó muchas tensiones. Tengo que reconocer que tanto la junta como todos los miembros apoyaron sin fisuras la postura oficial que mantuvimos de no a la fusión.

Después de una situación dramática de pérdida de socios y caída de ingresos, lentamente, se está volviendo a recuperar, lo cual no es fácil. Pero se están recimentando las bases del Círculo de manera exitosa.

Los retos siguen siendo profundizar en el que la sociedad civil y empresarial sea escuchada. España es una democracia muy joven, los que viajamos mucho lo percibimos. En otros países los políticos, antes de tomar una decisión, preguntan a las asociaciones empresariales, deportivas? Aquí la filosofía de un político es diferente, no son public servers (servidores públicos) nos quieren llevar casi al concepto de súbditos, pero no es culpa suya, sino de la maduración de una sociedad.

Hay uno que es tremendo, que como no lo abordemos caemos en un problemón, que es el envejecimiento. Es tan terrible que dentro de poco dos activos van a pagar a un pasivo, y eso es insostenible. Es el principio del fin, ni puede sostenerse el sistema de pensiones ni una economía fresca y viva. Es un problema que tenemos que abordar porque de lo contrario no podremos resistir.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Experiencia para buscar la permanencia

Experiencia para buscar la permanencia

El Beluso ultima su plantilla a escasos días de que comience su ilusionante campaña

Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine