El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, reconoce tras las críticas de la diputada del BNG Montserrat Prado sobre la falta de inversiones de la Xunta para la reconstrucción del astillero incendiado de Casqueiro, en Moaña, que es falso que se asumiera el 100% del proyecto de reconstrucción (700.000 euros) del santuario de Muxía, incendiado en 2013, como ella dijo. Aclara que el gobierno autonómico participó con 21.000 euros en la redacción del proyecto y que la reconstrucción del templo la acometió la propia Iglesia.

Así se lo trasladó al portavoz del PP de Moaña, José Fervenza, tras el debate del miércoles en el pleno del Parlamento en donde la diputada nacionalista criticó la falta de implicación de la Xunta en la reconstrucción de la carpintería y que dejara solo al gobierno local en su objetivo de convertirla en museo, más empeñado quizás tras el incendio del pasado día 10 de junio, que la arrasó y que se sospecha fue intencionado.

Fervenza asegura que ellos apuestan por darle prioridad a lo que están pidiendo más de 12.000 vecinos que plasmaron sus firmas en un documento, en el que se pide la continuidad del paseo marítimo de Seara por delante de la carpintería. Fervenza niega que el trazado de este proyecto dejara a la carpintería sin el acceso directo al mar pique dice que lo único que ocupaba era la zona de tierra de los 6 metros de servidumbre. También dice que la alcaldesa debe marcar prioridades e invertir el dinero en el municipio porque hay barrios abandonados. Asegura que el miércoles estuvo en San Lorenzo y todo son quejas por el abandono: "Los dos parques infantiles no se ven por la maleza".

Sobre la constitución de la mesa con los grupos de la corporación, que se acordó en el último pleno, para buscar una salida consensuada al conflicto del astillero, dice que siguen esperando.

Por su parte desde la Plataforma Beiramar, que siempre antepuso, con protestas en la calle, la realización del paseo a la conservación del astillero, asegura en un comunicado firmado por Carmen Costa, Rosario Riobó, Antonio Chapela, Daniel Villanueva y Jesús Collazo, y tras la última moción de Sueste condenando el incendio del astillero, que ellos también lo condenan pero dicen que están acostumbrados a escuchar "barbaridades" de la alcaldesa cuando en el pleno volvió a decir que "paren las acciones que se realizan desde hace dos años porque siembran el odio a la familia Casqueiro". Se preguntan si la alcaldesa y su gobierno no siembran el odio con el trato de favoritismo a esta familia y qué está haciendo para que Moaña tenga paseo, así como un museo.. Añaden que Leticia Santos está haciendo caso omiso a la demanda de esta plataforma. También critica a la portavoz del PSOE, Marta Freire, cuando en el pleno dijo que un inquilino tiene la responsabilidad de pagar el contrato de alquiler y el propietario de mantener, queriendo decir que la responsabilidad de estos gastos es de Costas. Le recuerda que el astillero es una concesión, no un alquiler.