El futuro de la carpintería incendiada de Moaña

Prado reprocha que la Xunta no restaure el astillero de Casqueiro como hizo con el santuario de Muxía

-La diputada del BNG pregunta en el Parlamento por las inversiones de Cultura para reconstruir la carpintería -El conselleiro solo confirmó que seguía adelante el BIC -La oposición critica que se deje al Concello solo

13.07.2017 | 05:20
Los restos del antiguo astillero de Casqueiro, vallados por motivos de seguridad, tras el incendio, junto a la carpintería de Calragho. // S.A.

La situación del astillero de Casqueiro, en el frente marítimo del casco urbano de Moaña, en Seara, y que resultó calcinado en un incendio el pasado 10 de junio, del que se sospecha que fue intencionado, trasciende las fronteras del municipio. Ayer se trató en el pleno del Parlamento de Galicia, a iniciativa de la diputada del BNG y responsable de asuntos de esta comarca, Montse Prado, quien reprochó a la Xunta que no invierta en la reconstrucción de esta carpintería y deje solo en esta tarea al Concello de Moaña que lo quiere destinar a museo: "Contrasta co apoio económico total e inmediato demostrado noutras ocasións, como o incendio que destruíu o santuario de Muxía". Hay que recordar que la conservación del astillero provocó la división de Moaña por parte de unos vecinos que defendían que se tiraran los 6 metros de dominio público para poder continuar el paseo marítimo de Seara y otra parte -liderada por el gobierno local- que reclamaba su conservación total salvando el paseo con una pasarela sobre el mar que Costas siempre negó.

En su iniciativa, que la diputada nacionalista ya había presentado hace un mes, pero que tuvo que ser aplazada por encontrarse fuera del hemiciclo en una manifestación, Prado preguntaba si el Gobierno gallego iba a implicarse en la reconstrucción del astillero. Justificaba la urgencia debido a la alarma social generada por el incendio que arrasó el astillero, con un importante valor, uno de los ejemplos mejor conservados a nivel etnográfico y de patrimonio de carpintería de ribeira en Galicia. Explicaba que prueba de esto fue la resolución del 23 de diciembre de 2016 de la Dirección Xeral de Patrimonio por la que se inició el expediente de inclusión del conjunto de los astilleros de Seara -Casqueiro y el colindante de Calragho- en el Catálogo de Patrimonio cultural de Galicia. Recordó que justo el día anterior al incendio se había publicado también la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para declarar Bien de Interés Cultural del Patrimonio inmaterial las técnicas constructivas de la carpintería de ribeira.

Prado criticó la decisión de la Xunta de rechazar colaborar económicamente en la reconstrucción del astillero de Casqueiro, aunque valoró el compromiso del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para seguir adelante con la tramitación para proteger como BIC el patrimonio inmaterial vinculado a la carpintería de ribeira y que en ningún caso, los trámites de protección no se verán afectados por el siniestro.

Pero para el BNG esto es "totalmente insuficiente" y consideran que la Xunta "bota balóns fóra e deixa só ao Concello de Moaña no seu obxectivo de reconstruir o estaleiro". "Gustaríanos ver unha actuación por parte do Goberno galego que fose similar á que demostraron cando se queimou o santuario de Muxía, que ardeu un 25 de Nadal e dous días despois aseguraba que a reconstrucción ía facerse custara o que custara, que se asumía o 100% do proxecto construtivo con 700.000 euros comprometendo a maior brevidade nos prazos", recordó Prado.

Para la diputada, el astillero de Moaña es un patrimonio de altísimo valor en la cultura gallega "na nosa idiosincrasia e no que somos como pobo", por lo que el Concello de Moaña y los vecinos -dijo- "agardaban moito máis da Xunta que unha simple confirmación de que van seguir adiante cos trámites para a declaración de protección do patrimonio inmaterial relacionado coa carpintería de ribeira".

Por su parte, desde el PP de Moaña, su portavoz, José Fervenza, asegura que ellos siguen reclamando que la carpintería deje libres los seis metros de dominio público para que pueda continuar el paseo marítimo de Seara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine