Los nidos de avispa velutina están apareciendo por todos lados en O Morrazo, y no solo en las zonas del rural, sino en plenos cascos urbanos o en playas, incluso dentro de un barril en un local en Bueu. Apicultores de la delegación galega de apicultura en O Morrazo (Daga) recibieron esta misma semana la alerta de un nido, que ya estaba adquiriendo importantes proporciones, debajo del dintel de una ventana en un cuarto piso de un edificio en la céntrica calle Ramón Cabanillas de Moaña. El nido fue advertido por vecinos del edificio de enfrente ya que estaba creciendo por la parte de abajo del dintel.

Los apicultores de Daga que están trabajando de forma más activa en la eliminación de los nidos de velutina, ya acudieron a última hora del viernes a retirar este avispero que es el tercero que eliminan en un radio de 300 metros. El portavoz de Daga, José María Bello, manifiesta que con anterioridad habían retirado otro nido en unas acacias junto al antiguo Concello y en Quintela, en la calle Riazón, que atraviesa este barrio desde la casa de cultura hasta Ramón Cabanillas. A última hora del viernes también retiraron otro nido en Isamil, en Moaña, en una finca de monte comunal. Estaba colgado de un árbol pequeño y a 20 metros de una vivienda cuyo dueño es una persona alérgica. Bello recuerda que el año pasado murieron dos personas en Galicia por velutina y alerta de que sus picaduras en cuello, axilas o brazos pueden llegar a ser muy peligrosas.

Ayer mismo, cinco apicultores (uno de Domaio, otro de Meira, dos de Sabaceda y el propio Bello) trabajaron en la retirada de tres nidos en Moaña, uno de ellos en un nogal en la ruta de los molinos en A Marrúa; otro al lado de la antigua escuela de Sabaceda, junto a la carretera de Marín PO-313; y el tercero, por arriba del lavadero de Broullón.

Mientras retiraban uno de estos nidos fueron advertidos por la Policía Local de Moaña de que a 150 metros de A Marrúa se estaba procediendo a una tala de acacias, y al caer uno de los árboles tenía un nido cuyas avispas picaron a un vecino del lugar que acudió a la casa del Mar.

Daga ya ha retirado 124 nidos de avispa velutina en lo que se lleva del ciclo de 2017, de los que 48 fueron en Cangas, en donde están pendientes 3 en Darbo y uno en O Hío; 30 eliminados en Bueu, en donde hay 4 pendientes (3 en Bueu y 1 en Beluso) y 46 retirados en Moaña, en donde hay 7 pendientes en Sabaceda, Meira y Ameixoada.