"Un comportamento responsable no campo, procurando non encender lume nin realizar actividades que poidan derivar nun incendio cando exista risco, é a mellor medida para evitar os incendios forestais". Es uno de los consejos que da la Agrupación de Protección Civil en un tríptico informativo que se está repartiendo por edificios públicos para que la población tome conciencia del peligro y tome medidas para prevenirlo o sofocarlo, si ya se ha producido.

"Se observa un incendio forestal ou unha columna de fume no monte, teña en conta que a ley de montes obriga a toda persoa a avisar, e no seu caso colaborar. Chame ao 112", recuerda, y recomienda que se alerte "o máis rápido posible, xa que o lume tamén é un proceso rápido" y sus efectos dependen de la agilidad en la respuesta.

En el folleto también se ofrecen recomendaciones para la quema de rastrojos o restos vegetales (solicitar autorización, no hacerlo en días de viento o esperar a que los rescoldos se apaguen), así como las precauciones a adoptar a la hora de encender hogueras si se va de viaje, excursión o acampada en terreno forestal, entre otros.