El parque forestal Montes de Varalonga tendrá una superficie aproximada de 77 hectáreas, de las que 45 son gestionadas por la Comunidade de Montes en Man Común de Darbo, por estar enmarcadas en esta parroquia, y las 22 restantes corresponden a los comuneros de O Hío, por igual motivo, pero "conforman unha área conexa e coherente que abarca e facilita un tratamento integral e continuo".

El parque forestal Montes de Massó-Liméns contaría con una superficie de 58 hectáreas, 40 de las cuales están gestionadas por la Comunidade de Montes en Man Común de O Hío y los otras 18 por los comuneros de Darbo. Para acceder al parque se contemplan dos entradas clave: Desde el este, el centro urbano, por el paseo habilitado por la zona de Massó, y desde el oeste, por la carretera C-550 (Cangas-Bueu), debiendo tomar los desvíos a O Hío.

El parque forestal Carballeira de Coiro ocupará una superficie de más de 55 hectáreas al norte de dicha parroquia. Forma parte del "carballal", que tiene una superficie de 365 hectáreas localizadas en las lindes de Cangas con los municipios vecinos, Moaña y Bueu, y está declarado Espazo de Interese Natural por sus valores ecológicos, paisajísticos y recreativos. Acoge una de las más importantes masas de bosque autóctono de la costa sur de Galicia.

Firma del compromiso

Los presidentes de las comunidades de montes de Coiro, Darbo y O Hío -Jesús Gestido, José Manuel Cordeiro y Lino González, respectivamente- firmaron ayer con la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, su petición de ayuda a la Diputación para financiar la redacción de los proyectos, a los que el Concello aportará el 20%. "É un paso cara adiante", reconocen las partes, cuya intención es acceder, en próximas convocatorias, a nuevas subvenciones que permitan ejecutar estos proyectos.