ASpUN pone en evidencia otra vez al gobierno al abstenerse en el homenaje a Pepe Chapela

Existía una propuesta vecinal para que a la rúa Cega se le añadiese el nombre del primer alcalde de la democracia

29.06.2017 | 22:39

Asemblea pola Unidade (ASpUN) se pegó un tiro en el pie y de nuevo puso en evidencia al gobierno tripartito, en su intento de ser diferente. Decidió abstenerse en la propuesta vecinal para que la rúa Cega lleve el sobrenombre de Pepe Chapela, en honor al primer alcalde democrático de Cangas (PC), después de la dictadura franquista y cuyo primer aniversario de su muerte se cumple en julio.

ASpUN se escudó en que no se siguió el reglamento de honores y distinciones aprobado por unanimidad y en que considera que este tipo de nombramientos deben de ir a un solo pleno a lo largo del año. Fue el portavoz de ASpUN, Tomás Hermelo, quien tuvo que dar la cara en esta polémica abstención que a buen seguro debilitará al gobierno de cara a la opinión pública, máxime cuando el Partido Popular, después de pensárselo dos veces, cambió la abstención por el voto favorable.

El poco público presente en el salón de actos recriminó en voz alta la decisión de ASpUN y "os que din que son de esquerda absteñense Qué vergoña!" recriminó alguien desde el patio de butacas. Desde el salón de plenos se escuchaba la voz herida, pero no por eso débil, de uno de los promotores de la propuesta vecinal contra uno de los miembros de ASpUN (no concejal) que coincidieron al salir del Concello de Cangas. Él sí tenía memoria.

El alcalde, Xosé Manuel Pazos, que evitó que la citada propuesta se discutiese en el anterior pleno, donde la iniciativa llegaba por vía de urgencia, para conseguir la unanimidad de todos, incluido el PP, se encontró con que miembros de su propio gobierno eran los que estaban cocinando la abstención. Lo hicieron en silencio, justo hasta la reunión previa al pleno, es decir, una hora antes, como reconoceriá después el regidor local.

El BNG votó a favor y el portavoz de ACE, Mariano Abalo, no entendía como se estaban con estos legalismos de última hora mientras en la fachada de la ex colegiata figuraba una placa vergonzosa ligada a la figura de José Antonio de Rivera. Consideró que no venía a cuento este debate de si fue antes la propuesta vecinal que el reglamento de honores y distinciones o al revés.

El PP, José Enrique Sotelo, mejor dicho, supo cambiar su voto nada más escuchar a Tomás Hermelo decir que ASpUN se abstenía, esperando que fuera la última vez que un asunto así se llegara al pleno si los trámites que marca el nuevo reglamento, y para demostrar que no iba a ser por el PP porque la propuesta no saliera adelante. El portavoz popular insistió siempre en que no hubo nunca razones de tipo ideológico, ni cuando se votó a la urgencia de la moción en el pasado pleno ni ahora. Abalo intervino para preguntar si Sotelo se había sentido aludido por lo de José Antonio Primo de Rivera, el líder del PP contestó que no, que él, al contrario que Mariano Abalo, nunca había vestido la camisa azul.


Al finalizar del debate de este punto, Tomás Hermelo envió una nota de prensa para justificar la postura de su grupo. Insistía en que su partido no tenía inconveniente en aprobar la propuesta vecinal, pero que motivos de procedimiento se lo impedían. "Podemos entiende que esta proposta veña presentada antes da aprobación definitiva do reglamento pero nos temos que ser firmes nos nosos posicionamentos e mantenermos as posturas ao longo do tempo. Se o ano pasado nos abstivemos no nomeamento da Praza das Irmandades da Fala, esta vez temos que facer o mesmo". A la mayoría del patio de butacas esta justificación no le valió. Desconocemos si a los compañeros de gobierno les convencieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine