La reapertura de Concepción Arenal sigue sin fecha y podría tardar una semana más

Tras los trámites ante Costas y Patrimonio, el Concello todavía no recibió los presupuestos de las empresas que aspiran a apuntalar el astillero y ejecutar el cierre de seguridad

27.06.2017 | 03:05
La calle cortada, con el astillero quemado al lado. // Santos Álvarez

El gobierno local de Moaña no pudo llevar ayer a junta de gobierno la aprobación de los trabajos para apuntalar y asegurar la fachada del astillero tradicional de Casqueiro, quemado el pasado 10 de junio en un incendio intencionado. La razón es que el Concello todavía no ha recibido los presupuestos de las tres empresas que invitó para poder ejecutar estos trabajos por la vía de urgencia.

La compañía elegida se tendrá que encargar de apuntalar la fachada del astillero que fue pasto de las llamas y de acometer un cierre de seguridad. La alcaldesa, Leticia Santos, explica que aunque recibiesen los presupuestos a mediados de semana es necesario ver si su importe permite una adjudicación directa. En todo caso los trámites hace que sea muy difícil que se pueda reabrir la céntrica calle Concepción Arenal antes de la próxima semana.

La regidora, que asegura entender las quejas de los vecinos afectados por las retenciones en el centro urbano, alega que el ejecutivo local "non puido reaccionar antes. En canto rematou a investigación da Policía Xudicial sobre o incendio, os técnicos de Urbanismo emitiron un informe sobre a seguridade e o remitimos de inmediato a Costas e a Patrimonio". Añade que tras la respuesta de estas administraciones solicitaron los presupuestos para apuntalar lo que queda en pie de esta carpintería tradicional en proceso de catalogación por parte de Patrimonio.

Son ya 16 días los que han pasado desde el incendio y el corte en la calle lo sufren tanto los conductores como los comerciantes de la zona cerrada al tráfico.

Santos recuerda que tanto los técnicos de Urbanismo como los bomberos alertaron de que era necesario cerrar el paso por una acera y en todo lo ancho de la calzada hasta que se apuntalase la fachada. "Estamos indo o máis rápido posible", defiende.

Además de llamamientos de la oposición a la premura para reabrir este tramo de carrera, el fin de semana la Federación de Asociacións de Veciños, A Chamusca, ha solicitado también que se agilicen los trámites y se adopten las medidas necesarias para reabrir este tramo final de la calle Concepción Arenal. Los colectivos vecinales alertan del "caos de circulación tanto en la zona afectada como en la travesía Ramón Cabanillas". Y es que es por esta segunda vía por donde se canaliza ahora el grueso del tráfico que atraviesa el centro de Moaña, y hacia donde se han desviado también las paradas del transporte público por carretera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine