El recurso que los vecinos de Aldán presentarán ante la Audiencia Provincial para seguir con la reclamación de monte comunal podría dilatarse hasta 18 meses, según explicó el abogado, Calixto Escariz, a una representación vecinal que acudió ayer a su despacho. El recurso se presentará sin ninguna duda y hoy se explicarán los detalles y se planteará una estrategia a seguir en una asamblea vecinal abierta. Está convocada para las 19.00 horas en el grupo escolar de Espiñeira.

La lucha a través de la que reclaman que más de 280 hectáreas de terreno forestal de la parroquia se consideren monte comunal se prolonga desde hace más de una década. Después de tres vistas en noviembre y diciembre de 2016, los vecinos quedaron a la espera de una sentencia que se conoció la pasada semana y que desestimó la demanda vecinal presentada por el vecino José Bermúdez, en defensa de todos los residentes en la parroquia.

Los recursos ante la Audiencia Provincial suelen obligar a una espera de entre 6 meses y un año para conocer la sentencia. El abogado de los vecinos explicó ayer que en este caso se podría prolongar hasta 18 meses la decisión, habida cuenta de la cantidad de propietarios de terrenos implicados. En la reunión de hoy se plantearán varias vías de proceder.

La juez de primera instancia no se pronunció sobre el fondo del asunto, que es la titularidad de los terrenos en litigio.