El arte floral de Bueu ya es Festa de Interese de Galicia y ahora se fija en la distinción nacional

El Consello de la Xunta aprobó ayer el reconocimiento para las alfombras del Corpus de Bueu - La celebración de esta fiesta en el municipio está documentada desde el siglo XVIII

16.06.2017 | 05:29

Las alfombras florales de Bueu por fin lo han conseguido. El Consello de la Xunta aprobó ayer jueves, festividad del Corpus Christi, la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia. Un reconocimiento que los alfombristas de la localidad llevaban persiguiendo desde hace décadas y que se formaliza en el mejor momento posible, a las puertas de un fin de semana en el que los tapices florales invadirán de nuevo el asfalto de las calles de Bueu. Esta distinción ha sido bien recibida en el seno de la Asociación Alfombras Corpus de Bueu y se acoge como un estímulo. "Esto no es, ni mucho menos, el final del camino. Más bien es el principio. Ahora tenemos que empezar a trabajar para lograr la distición de Fiesta de Interés Turístico Nacional", afirma la presidenta de los alfombristas, Carmen Santos.

La declaración aprobada por la Xunta de Galicia hace constar que la tradición del Corpus Christi en Bueu está documentada al menos desde hace más de 270 años. Hay constancia documental de que al menos hasta mediados del siglo XVIII existía la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y en su libro de cuentas del año 1740 se conservan las anotaciones para pagar a los sacerdotes, la procesión y la contratación de gaiteros para tocar en la víspera y el propio día de la fiesta. "Desde entón non deixou de evolucionar e, froito disto, véñense realizando as alfombras florais ao longo dos últimos 100 anos", se apunta en la justificación aprobada ayer por la Xunta para declarar las alfombras como Festa de Interese Turístico de Galicia. Su "principal signo distintivo" es el empleo de productos de origen marino, como las conchas de berberecho y otros mariscos, además de la utilización de flores y elementos vegetales. La declaración por parte de la Xunta alaba también la incorporación de nuevas técnicas, como la de la papiroflexia.

La directiva de la Asociación Alfombras Corpus de Bueu no ocultaba ayer su satisfacción y considera que el reconocimiento es más que "merecido". "No tanto por nuestra labor, sino por el trabajo de los muchos vecinos que año tras año mantuvieron viva la tradición confeccionando las alfombras a pesar de las muchas dificultades que tuvieron y la falta de medios", alaba Carmen Santos. La presidenta de los alfombristas subraya que la declaración es un "acicate" para "seguir trabajando" por el arte efímero y floral de Bueu y adelanta el próximo objetivo: lograr la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Para conseguir ese reconocimiento es necesario tener primero la distinción autonómica, luego que transcurra un periodo de al menos cinco años y lograr una repercusión nacional e internacional en los medios de comunicación.

Esa labor de divulgación y de promoción es algo en lo que ha venido trabajando la asociación de alfombristas desde su creación hace ya tres años. Durante este periodo el colectivo ha logrado revitalizar una fiesta que amenazaba con marchitarse y ha conseguido convencer a una gran mayoría vecinal para cambiar el recorrido de la procesión, que ahora consta de 1,5 kilómetros por el centro de Bueu. Un trazado que se ha conseguido "alfombrar" casi en su totalidad, dejando libres algunas intersecciones para facilitar el tráfico. Además durante los últimos años ha estado presente en eventos a nivel internacional, como el Congreso Mundial de Arte Efímero celebrado el año pasado en Sicilia, en el Vaticano o en las infioratas de San Valentino Torio, en Italia.

Lista en Galicia y O Morrazo

Con la decisión de ayer del Consello de la Xunta las alfombras florales de Bueu pasan a formar parte de las casi 140 celebraciones que tienen el sello de Festa de Interese Turístico de Galicia. En la comarca de O Morrazo ya cuentan con este reconocimiento el Encontro Degustación do Millo Corvo de Meiro (Bueu), las fiestas de San Martiño de Moaña, la Semana Santa de Cangas y las danzas ancestrales de San Sebastián, San Roque y Darbo, las tres en el ayuntamiento de Cangas. A la hora de aprobar este reconocimiento se valoran criterios como la antigüedad, la singularidad, afluencia de visitantes o su arraigo popular y cultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine