Las voladuras con dinamita en los taludes obligan a cortar el Corredor de forma puntual durante tres mañanas de esta semana. En principio los tres cortes, con desvíos del tráfico por la PO-551, serán entre las 10.00 y las 13.00 horas, aunque pueden ser más cortos. El primero es esta misma mañana por una voladura en el subtramo de Meira. La segunda, en el mismo entorno, será mañana, miércoles, mientras que el tercer corte está previsto para este viernes, por explosiones con dinamita también en Meira.

En cuanto a la modificación del proyecto para salvar el castro de Montealegre, técnicos de la Consellería de Infraestruturas recibieron ayer a representantes de la Plataforma Salvemos o Castro de Montealegre, que inició las movilizaciones pidiendo la protección al castro. Acudieron por parte de la Xunta el subdirector de Infraestruturas, Daniel Núñez, así como la directora xeral de Patrimonio, Carmen Insúa y el jefe del departamento de arqueología, Roberto Pena Puentes.

Por parte de la Plataforma asistieron los coordinadores Ana Pastoriza y Manuel Pequeño, el arqueólogo Alexandre Paz y la licenciada en Historia del Arte, Marisa Pazos.

El colectivo ciudadano atendió a la explicación técnica de la obra a realizar y que supone la ampliación del túnel por ambas márgenes, en vez de la previsión inicial de construir un segundo túnel hacia el lado del mar. También fueron informados de que la Xunta aprovecharía el tiempo de cierre del Corredor, que se estima en 7 meses, para acometer una mejora en la zona del Mirador dos Parentes. En vez de realizar un muro de grandes dimensiones, se realizará una excavación en el talud para evitar esta construcción, según explicó a la salida de la cita Ana Pastoriza.

Los técnicos comunicaron que ayer mismo iniciaron la consolidación provisional del castro de Montealegre, y que la consolidación definitiva se ejecutará tras finalizar las obras del túnel. Esto implicará la puesta en valor de la parte excavada del yacimiento castreño, así como la posibilidad de gestionar la creación de un centro de interpretación.

Más de 30.000 piezas con valor histórico, entre ellas dos estatuas, cinco viviendas y un enlosado de acceso son algunas de las riquezas de las dos áreas excavadas de este castro en el último año.

Ramal

Por otro lado, tal y como estaba previsto, ayer se cortó el ramal de acceso al Corredor por Meira en sentido Vigo. Al igual que ocurrió con el de San Lourenzo en sentido Cangas, ambos ramales estarán cerrados al tráfico hasta el próximo 7 de julio.