La Virgen de Fátima llegó hoy a Cangas, por primera vez desde que se realiza la peregrinación anual que el Apostolado Mundial de Fátima en España lleva a cabo con una imagen, bendecida en 1967 por el Papa Pablo VI, y a la que este año le ha querido dar más realce con motivo del centenario de las apariciones de la virgen a los niños pastores Lucía, Jacinta y Francisco. Con tal motivo recorrerá todas las diócesis de España.

La Virgen fue recibida en la Praza da Constitución por unos 200 vecinos devotos, entre ellos un grupo de niños del colegio Compañía de María, portando los estandartes marianos de la parroquia. La imagen llegó a bordo de un vehículo conducido por el consiliario diocesano del Apostolado Mundial de Fátima en la Diócesis de Santiago, Santiago Romero, que se ha encargado de la peregrinación de la Virgen por tierras gallegas en donde recorrió Santiago, Costa da Morte, A Coruña, y ayer Pontevedra para concluir hoy su ruta gallega Cangas, de donde partirá mañana hacia la Diócesis de Valladolid.

El párroco de Cangas, Severo Lobato, se encargó de pronunciar un saludo de recibimiento en el que hizo alusión a la aparición de la virgen hace cien años "vestida de blanco€lo que dijisteis: No temáis, por favor. No os haré daño" y su respuesta a Lucía cuando le preguntó de dónde era: "Yo vengo del cielo". Recordó el mensaje de que los niños pastorcitos se acercasen a este lugar de Fátima durante seis meses, en un "camino del sufrimiento como salvación de las almas". Sus palabras las concluyó consagrando la parroquia a la virgen "para que nos defienda como cosa y posesión vuestra".

Tras la recepción, la imagen fue en procesión hasta la ex colegiata, en donde, tras la presentación de los niños de Primera Comunión y la misa, Fátima saldrá en procesión. Será de noche, a las 22:30 horas, en una procesión de las antorchas, como se realiza en Fátima, en Portugal, que recorrerá las calles del casco histórico de Cangas, entre las plazas del Señal y del Costal.