Quince días antes de que comience oficialmente el verano y la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales, los comuneros de Coiro se han adelantado al calendario y, desde ayer, patrullan los montes de la parroquia para disuadir a los incendiarios. A las seis de la tarde se citaron los voluntarios en el centro social para repartir los chalecos identificativos y fijar el plan de las próximas jornadas. Los colaboradores se distribuyen en tres cuadrillas, con puntos de partida en el cruce de A Miranda, el entorno del río Bouzós en A Mangallona y Parada, en el ramal de San Cosme, aunque ayer una docena de voluntarios estrenaron la temporada patrullando juntos por el vial que conduce al Monte da Pena, en los límites con Moaña.

"Cada grupo marca a súa ruta e a duración da mesma", aunque el recorrido tipo ronda los seis o siete kilómetros, señalan los promotores de esta iniciativa, que pretenden abarcar todo el territorio forestal de Coiro hasta las lindes con los montes moañeses de San Martiño y Ameixoada y de Ermelo, en Bueu. El número de miembros también es variable y depende de las circunstancias particulares, y el "peinado" de los montes se aprovecha para localizar vertederos incontrolados, que son frecuentes. "Atopamos puntos de lixo en lugares escondidos, á marxe dos viais, e damos aviso ao Concello para que actúe", explican

A la iniciativa ya se han apuntado 18 personas, cuatro más de las que participaron bien avanzada la pasada campaña, cuando se puso en marcha de forma experimental. Todos ellos están registrados en el Concello, con las fichas correspondientes y cubiertos por el seguro municipal para los voluntarios, y disponen de chalecos identificativos. La idea era comenzar el lunes por la tarde, pero la lluvia y la demora en la recepción del material animaron a posponerlo.

"O importante é que se nos mire e que as persoas que poidan ter tentacións de prenderlle lume ao monte saiban que están vixiados e o pensen dúas veces", señalan desde la Comunidade de Montes de Coiro, que valoran la necesidad de "dar unha resposta rápida" cuando se detecte un fuego llamando al 085 para movilizar más medios.