El periodo medio de pago a proveedores aumentó en el Concello de Cangas en un 100% en el primer trimestre de 2017, según los datos que dio a conocer el concejal del Partido Popular, Pío Millán, portavoz en temas económicos de este grupo municipal. El edil pregunta al responsable de la Facenda Local, Mariano Abalo, si va a adoptar alguna medida para corregir el aumento del periodo de pago.

Pío Millán menciona que en la dación de cuentas del último pleno se dio a conocer el informe de morosidad del primer trimestre de 2017. Los datos ponen de manifiesto que en este tiempo el periodo medio de pago subió de ocho días en el cuarto trimestre de 2016 a 16,20 días en el primer trimestre de 2017 en comparación al trimestre anterior. El concejal del PP afirma que el dato no deja de ser un paso atrás en la evolución de las cuentas públicas, teniendo en cuenta, además, que la liquidez desde este año es muy superior a los dos años anteriores, con muchos más ingresos previstos.

Facturas sin crédito

Los datos reflejan, para el anterior concejal de Facenda, Pío Millán, que se producen más retrasos a la hora de pagar las facturas que entrar en el Concello. "Sabendo que hay liquidez, o problema debe existir nos recoñecementos de facturas. Facturas que se emiten ao Concello de Cangas e que se ten que esperar para conquerir crédito orzmaentario. Para Pío Millán esto supone que falta planificación del gasto público por parte del área económica del Concello". Para el edil del PP cada concejalía está gastando sin tener en cuenta si tienen crédito o no, "non existe coordinación entre concellerías". Pío Millán afirma que el PP lamenta este aumento del periodo medio de pago y solicita que se tomen las medidas oportunas para solventar este dato negativo. Los populares están convencidos de que son muchas las facturas para las que no hay crédito habilitado en los presupuestos municipales, de ahí el retraso.

A finales del pasado año, saltaba la notica de que el Concello de Cangas reducía todavía más el periodo medio de pago a proveedores hata llegar a 2.13 días en el terer trimestre del año. En el primero, este plazo estaba establecido en 46,56 días, aún por encima de lo que exige la Ley de Morosidad, que fija este plazo en 30 días. En el segundo trimestre del año, ya se pagaba a 26,63 días de media. La cifra de 2,13 supone prácticamente el pago al contado. Teniendo en cuenta los plazos que marca la Ley de Morosidad, tampoco se puede decir que los 16,20 días de plazo medio de pago a provedores en el primer trismestre del año es tan grave, viniendo de cifras que superaban los 60 días.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, tiene la intención de explicar los motivos por los que se da este incremento, que no es preocupante poque se sigue por debajo de lo que marca la Ley de Morosidad.