26 de mayo de 2017
26.05.2017
Futura autovía de la comarca

Los terrenos afectados por el tercer tramo se duplican y alcanzan las 188 fincas particulares

Unos 40 propietarios levantaron ayer el acta previa y justificaron la titularidad de las parcelas y hasta el martes están convocados 150 -Se trata del paso anterior al depósito previo que permitiría comenzar las obras

26.05.2017 | 05:51
Varios de los propietarios afectados, ayer, durante la primera jornada de las actas previas. // Gonzalo Núñez

La Xunta de Galicia ha iniciado ayer los primeros trámites para la expropiación y obtención de los terrenos necesarios para la construcción del tercer subtramo de la futura autovía de O Morrazo, desdoblando para ello entre el enlace de Meira y la primera salida de Cangas del actual Corredor. Ayer acudieron al salón de plenos del Concello de Moaña los primeros 40 propietarios citados para levantar el acta previa y comprobar con planos y documentación la extensión, forma y titularidad de cada uno de los terrenos.

Aunque en el proyecto de construcción de este tercer subtramo se estimaba que se verían afectados 88 parcelas de Moaña, tras utilizar los datos del catastro, entre las expropiaciones, la servidumbre y la ocupación temporal para las obras, lo cierto es que los trabajos de campo y los replanteos han elevado esa cifra notablemente, situándola en 188 fincas afectadas. En total, se ven perjudicados por las obras de desdoblamiento del Corredor un total de 150 propietarios, que están convocados hasta el próximo martes para pasar por el Concello moañés para el levantamiento de actas.

Esta cifra de terrenos y la superficie de cada uno todavía puede variar en estos días, al cotejar los datos con los que parte la Xunta con los que presenten los propietarios de cada terreno. La titularidad incluso pudo variar en algunos casos, por ventas o fallecimientos.

La superficie final de propiedad privada que se verá afectada y el coste total de estos pagos por parte de la Administración Autonómica se determinará a partir del próximo martes. En el proyecto de construcción se estimaba el total de este gasto en 76.545,75 euros, aunque desde la empresa contratada por la Xunta para llevar a cabo estas gestiones -Estudios del Noroeste S.A.- explican que esta cantidad era una estimación. La mayor parte de los 188 terrenos afectados serán expropiados, pues para esta partida se reservaban en las estimaciones iniciales 48.489,46 euros.

Para servidumbres se estimaban únicamente 814,49 euros, mientras que para ocupación temporal y bienes afectados se reservaban cerca de 12.000 euros en cada apartado.

La Consellería de Infraestruturas trabaja con la idea de iniciar las obras de este tercer subtramo a comienzos de este mismo verano, por lo que los tres subtramos de la futura autovía estarían en ejecución en los próximos meses.

Para lograr que estos plazos se conviertan en una realidad se deben acelerar las expropiaciones.

La intención es que una vez completado este proceso, en pocas semanas, vuelvan al Concello de Moaña los técnicos de Estudios del Noroeste para poner el marcha los siguientes pasos, que incluyen el pago de los depósitos previos y los levantamientos de las actas de ocupación. Estos primeros pagos permitirán a la Xunta poder acceder a los terrenos para iniciar las obras.

Estas expropiaciones se llevarán a cabo mientras continúan los trámites para adjudicar este tercer subtramo. Los 150 propietarios afectados fueron convocados, además de a través de los boletines oficiales, mediante cartas individualizadas para cada uno de ellos.

En lo que respecta a las expropiaciones de los dos primeros subtramos, todavía no han cobrado todos los afectados. En el segundo subtramo había 52 fincas incluidas en el proyecto de expropiaciones.

En el primer subtramo, en territorio de Domaio, se han afectado 81 parcelas en un procedimiento que comenzó en agosto del año 2015.

En cuanto a las obras, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha confirmado recientemente que en el primer tramo los trabajos ya están ejecutados al 50%. Con el segundo Viaducto da Moura casi listo. En lo que respecta a la autovía hasta el enlace de Meira, los movimientos de tierras y desmontes han superado también la mitad del trabajo.

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