25 de mayo de 2017
25.05.2017
Batalla política en la carrera hacia la distinción de Patrimonio de la Humanidad Batalla política en la carrera hacia la distinción de Patrimonio de la Humanidad

Feijóo defiende Illas Atlánticas como "un todo" y augura que el proyecto de Cíes no tendría éxito

-El presidente de la Xunta alaba el trabajo "sólido" de Medio Ambiente y Cultura para no "hacer el ridículo" ante la UNESCO - Invita a Caballero a aportar para "apuntalar" la propuesta

25.05.2017 | 05:39

La Xunta de Galicia está convencida de que su candidatura para declarar Illas Atlánticas Patrimonio de la Humanidad tiene más garantías de éxito que la propuesta en la que trabaja el Concello de Vigo desde 2013 para lograr este reconocimiento para las Islas Cíes. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, alabó ayer el proyecto presentado el lunes por las consellerías de Medio Ambiente y Cultura por entender que abordan el Parque Nacional "como un todo" y que además se hace después de un trabajo de campo "sólido" que evitará, a su juicio, "hacer el ridículo" ante los organismos internacionales. "Si parcelamos un todo en distintas partes -en alusión a la candidatura de Vigo- tendremos poco éxito en conseguir algo tan difícil como una declaración de la UNESCO", valoró el dirigente popular tras la reunión semanal de su Gobierno en San Caetano.

Pese a que los alcaldes de Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira no se enteraron por la prensa hasta el lunes de la presentación de la candidatura ante el Ministerio de Cultura, Feijóo insistió ayer en que técnicos autonómicos "llevan meses trabajando para concretar los valores naturales y paisajísticos de Illas Atlánticas en un expediente". Y contrapuso este modo de proceder con "los anuncios y la promoción" del Concello de Vigo, al que reprochó que "no trajera ni un solo papel, ni una sola propuesta ni un solo aspecto que evaluar desde el punto de vista técnico", lamentó el presidente.

Frente a la propuesta de Vigo de impulsar Cíes como Patrimonio de la Humanidad de forma individualizada, el mandatario gallego defendió que Illas Atlánticas "es un todo cuya competencia exclusiva es de la Comunidad Autónoma" y añadió que "el principio de integridad del territorio es básico para lograr un resultado feliz", en su opinión.

"Para que el proyecto tenga éxito tenemos que seguir los requisitos de la UNESCO y presentar como un todo lo que ya forma un todo", reiteró Feijóo, que con cierta sorna manifestó "comprender que hay alcaldes que participan en otras candidaturas que no tienen éxito. Pero, por favor ,consigamos que Cíes lo tengan", proclamó en su intervención, en la que aseguró que al Gobierno gallego "no le interesan los líos". "Nos interesa lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad", aseguró defendiendo la actuación de la Xunta, que optó por redactar un informe previo y presentar la candidatura sin avisar a los cuatro concellos afectados ni contar con organizaciones económicas o sociales.

Pese a que esta falta de información ha crispado las relaciones con el Concello de Vigo, el presidente gallego lanzó ayer un mensaje a su alcalde. "Cualquier cosa que hiciera el gobierno vigués, si la tiene, y que pueda apuntalar la candidatura, será bien recibida", aseguró antes de aclarar que el conselleiro de Educación se había "interesado" por si había algún trabajo previo realizado por Vigo para lanzar la candidatura de Cíes en solitario.

Tras la contundencia mostrada por Medio Ambiente el día antes tildando la propuesta de Vigo de "localista", ayer el mensaje de la Xunta fue el de "sumar esfuerzos". "Estamos ante un reto importante y conseguir la declaración no es fácil. Vamos a mantener un proyecto sólido para no hacer el ridículo cuando presentemos la propuesta. No pido más. Trabajamos para que Cíes sea Patrimonio de la Humanidad", zanjó el titular de la Xunta, sin mencionar en ningún momento a Ons, Sálvora y Cortegada, las otras tres islas de Illas Atlánticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine