El Concello de Moaña no cuenta con una ordenanza que aplique la denominada Inspección Técnica de Edificaciones (ITE), que es un tipo de control oficial al que deben someterse cada cierto tiempo los edificios en distintas ciudades españolas.

Tras los desprendimientos que se sucedieron en el año 2010 el entonces concejal de InMo, Euloxio Santos Leites, había solicitado que se pusiese en marcha una normativa para aplicar esta inspección, pero nunca llegó a convertirse en una realidad.

En el caso de Cangas, por ejemplo, sí que está regulada la ITE, pero no la aplicó ningún gobierno local, de ningún color político, para evitar más costes a los vecinos.

Y es que además de pagar la correspondiente tasa, los propietarios de inmuebles se verían forzados a acometer constantes obras de mantenimiento de los edificios y viviendas particulares. El Colegio de Aparejadores se dirigió al Concello cangués en varias ocasiones pidiendo que se pusiese en práctica esta inspección.

En Moaña el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que no se contempla desarrollar una norma en este sentido a corto plazo. "Actualizamos as ordenanzas que estaban pendentes dunha modificación como a xeral de urbanismo ou a de comunicación previa e aprobamos o PXOM. Temos outras prioridades antes de impoñer esa inspección", defiende el concejal.