La dedicación exclusiva que corresponde al grupo municipal de Asemblea pola Unidade (ASpUN) en el gobierno tripartito de Cangas, y que actualmente asume la concejala de Participación Veciñal e Transparencia, Eva Rodríguez Calvar, pasa a manos de su compañera Ánxela Vizoso, edil de Desenvolvemento Económico e Emprego Local. De esa modificación se dará cuenta mañana en la sesión plenaria de la Corporación, que también someterá a debate una moción de ese grupo instando a la Xunta a elevar en 2018 la dotación de RISGA (Renta de Integración Social de Galicia) para, al menos, igualarla con la media del conjunto del Estado.

AspUn señala que la pobreza severa afectaba en 2015 a 132.000 personas en Galicia y solo 3.848 percibían el Risga, según los datos oficiales. Además, la cuantía de esta renta de integración (399 euros al mes) "é unha das máis baixas do Estado e con menor cobertura", pues solo se benefician de ella 4,4 personas por cada mil habitantes. AspUn pide, asimismo, desarrollar la Lei de Inclusión Social de Galicia, de forma consensuada con los agentes sociales, y aumentar el presupuesto de la Consellería de Política Social para hacerlo posible.

En el orden del día del Pleno de mañana también figuran la aprobación inicial del Regulamento do Consello Municipal de Deportes, a propuesta del edil Xoán Chillón, y la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por los servicios vinculados al ciclo integral del agua, tras denunciar el PP que no se respetan los plazos legales para pagar el recibo, que es de dos meses y no de 15 días. Así, a propuesta de la Alcaldía, el nuevo texto dejará claro que "o período voluntario de cobranza estenderase durante o prazo dos dous meses seguintes á publicación no Boletín Oficial da Provincia do anuncio de aprobación do padrón. La modificación está respaldada por un informe de Intervención que asume ese error, pero también incide en que la redacción es la misma que en las ordenanzas que le precedieron, al menos las publicadas en 27 de diciembre de 2016, el 26 de febrero de 2016 y el 12 de diciembre de 2014. "Parece, por tanto, unha previsión que foi pervivindo nas diferentes ordenanzas reguladoras e que, sen perxuízo do anterior, deberá ser obxecto de cumprida adaptación á lexislación vixente", señala el interventor del Concello.

Más mociones

En la sesión plenaria también está previsto debatir tres mociones del PP, sobre las obras en el campo de fútbol de O Morrazo y en la carretera provincial 1005, así como el estacionamiento de caravanas en Rodeira; dos del PSOE, relativas a la ordenanza fiscal reguladora del impuesto de vehículos de tracción mecánica y a la ordenación de viviendas de uso turístico, y una de Cangas Decide en que se pide regular los aparcamientos en fincas conocidos como "leiraparkins".