La militancia del PSOE de Moaña asume que en las primarias a la Secretaría General del partido fijadas para el próximo domingo 21 de mayo tendrán que acudir a la sede de la formación en Cangas para votar.

Y es que la portavoz municipal de la formación, Marta Freire, indica que a lo largo de la última semana no han recibido respuesta por parte de la ejecutiva provincial después de que presentasen un recurso contra esta decisión. Lo único que recibieron fue la convocatoria de Cangas.

La propia Freire había decidido recurrir esta decisión al recordar que, aunque desde diciembre de 2015 la Agrupación Socialista de Moaña está paralizada por falta de ejecutiva, en procesos internos ocurridos durante este periodo la militancia sí que pudo votar en su municipio. Asegura que en las bases de la convocatoria del Congreso del PSOE solo se establece el cambio de municipio para participar en aquellas agrupaciones con menos de 10 militantes.

Freire y el también concejal Salvador Meira entienden que se están vulnerando los derechos de la militancia socialista de Moaña y lo atribuye a que buena parte de la afiliación local es crítica con las líneas oficiales del partido. La propia portavoz municipal se manifestó en varias ocasiones como afín a Pedro Sánchez e incluso participó en un acto con el antiguo Secretario General que mantuvo en todo momento su oposición a la abstención de los diputados del PSOE que permitieron que Mariano Rajoy asumiese la presidencia formando un nuevo gobierno del Partido Popular. Meira aludió también directamente a que la ejecutiva provincial "pretende que muchos militantes de Moaña opten por no desplazarse hasta Cangas, porque sabe que un alto porcentaje apoyaremos a Pedro Sánchez".

Este concejal criticó en varias ocasiones que la ejecutiva provincial del partido no tome la decisión de formar una gestora en Moaña para rescatar de la parálisis a una agrupación socialista con más de 100 años de historia.

Recientemente ha dado un paso al frente junto a los militantes Teresa Suárez y Francisco Osorio. Los tres se proponen para integrar una gestora que permita recuperar la vida orgánica del PSOE moañés, aunque de momento no hay una decisión adoptada por parte de los responsables de la formación a nivel provincial.

Vigilar el cumplimiento del pacto de gobierno del BNG sería una de las funciones de la ejecutiva local socialista, que no puede llevar a cabo por no estar constituida.