Los técnicos de la concejalía de Urbanismo de Moaña trabajan en las últimas semanas para redactar una propuesta de urbanización de los terrenos de Sixalde. La intención, según explica el concejal Odilo Barreiro, es reunir a todos los propietarios de estos terrenos en las próximas semanas, "se pode ser incluso antes de que finalice este mes".

Y es que el gobierno bipartito busca la fórmula más rápida para llegar a un acuerdo con los propietarios. "Lle explicaremos a nosa intención de urbanizar os terreos o antes posible para poñelos á disposición da Consellería de Sanidade". Y es que son las parcelas en las que se supone que la Xunta debe construir el próximo centro de salud de Moaña, una infraestructura demandad desde hace décadas.

En el mandato anterior el entonces alcalde, José Fervenza, ya trató de sacar adelante la urbanización de estos terrenos. El Concello es propietario de alrededor del 50% de la superficie.

Odilo Barreiro explicó que los técnicos del departamento que dirige se centraron en la primera parte del mandato en sacar adelante el Plan Xeral, con especial urgencia tras el incendio de Fandicosta, cuya reconstrucción requería de la aprobación de las áreas del PXOM que estaban suspendidas desde la aprobación parcial de 2011.

Una vez conseguido el hito de aprobar un documento que Moaña tramitaba desde hacía más de 15 años, ahora el próximo reto es dotar de servicios y aceras a los terrenos de Sixalde para entregárselos a la Xunta a la espera de que construya el centro de salud.