El Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu dará un paso más en su expansión y ampliará el número de trabajos que podrán verse en su décima edición, que se desarrollará del 9 al 17 de septiembre. El certamen ha seleccionado cerca de un centenar de filmes de entre las 1.960 obras presentadas a concurso, que representarán la filmografía de 40 países. Los primeros títulos que los cinéfilos tendrán la oportunidad de presenciar en el Centro Social do Mar ya se conocen, ya que la organización del evento ha hecho pública la lista de 25 cortos que competirán por los galardones en la Sección Oficial.

La joya de la corona del FIC Bueu contará con trabajos de una veintena de países, pero con especial predominancia para la industria francesa del cine, protagonista bien de forma directa, bien a través de coproducciones, en diez de los 25 títulos que se conocieron ayer. Italia y Reino Unido participan en tres títulos cada uno de ellos y Austria y Suiza en dos. Estados Unidos, Australia, Túnez y Nepal, entre otros, completarán un abanico de propuestas que toca cinco continentes. Curiosamente, solo habrá una participante española. Se trata de Leni K, de Alberto Taibo.

Los trabajos seleccionados para la Sección Oficial son Il silenzio de Ali Asgari (Italia-Francia); Srecno, Orlo de Sara Kern (Eslovenia-Austria-Croacia); Dadyaa de Bidhusan Basnet (Nepal-Francia); Valparaíso de Carlo Sironi (Italia); Balcony de Toby Fell-Holden (Reino Unido); Un grand silence de Julie Gordain (Francia-Bélgica); Bon Voyage de Marc Wilkins (Suiza-Turquía); La plage de Keren Ben Rafael (Francia); Wald der Echos de Luz Olivares Capelle (Austria); Irregulars de Fabio Palmieri (Italia); Zeev mevoyat de Elad Primo (Israel); La laine sur le dos de Lofti Achour (Túnez-Francia); Voicemail de Erec Brehmer (Alemania); Jacked de Rene Pannevis (Reino Unido); Cléo de Julie Navarro (Francia); Ruah de Flurin Giger (Suiza); Leni K de Alberto Taibo (España); Nowhere line: voices from Manus Island de Lukas Schrank (Australia-Reino Unido); Pa fuera de Vica Zagreba (Francia); Samedi de Hannibal Mahé (Francia); Fox de Jacqueline Lentzou (Grecia); Le monde du petit monde de Fabrice Bracq (Francia); Disco Obu de Anand Kishore (India-Singapur-USA); y Bier&Calippo de Paul Ploberger (Austria).

Aparte de la Sección Oficial la organización ha establecido otras diez secciones, que serán las de Galicia, España, Latinoamérica, Panorama, Comedia, Animación, Familiar, Infantil, Juvenil e Irmandade. A ellas habrá que unir los cortos seleccionados en la convocatoria para colegios e institutos gallegos, por una parte, y para escuelas de formación cinematográfica, por otra. Ambas tienen abierto el plazo de inscripción hasta el 1 de junio. Durante el festival se presentará también "Megalópole", trabajo realizado por los alumnos del Juan XXIII en el marco de las actividades del área social financiadas por La Caixa.

La décima edición del FIC Bueu se completará con un programa de actividades paralelas, que irán desde conferencias y obradoiros hasta encuentros con gente del mundo del cine o propuestas gastronómicas, de naturaleza o de ocio. El FIC tiene confirmadas las ayudas de Concello y Xunta y está pendiente solo de la de la Diputación.