La Asociaciación Provincial Párkinson Pontevedra (Apropark) será la encargada de organizar el VI Encuentro Nacional de Unidos contra el Párkinson, que se celebrará del 25 al 28 de mayo en el Hotel Carlos I, en Silgar (Sanxenxo). La organización Unidos contra el Párkinson es de ámbito nacional e internacional y en esta ocasión ha escogido a Apropark -que tiene sedes en Bueu, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa- para organizar este encuentro. La asociación contará con la ayuda de entidades públicas y privadas. Una de las colaboraciones más importantes es la de la Obra Social 'la Caixa', de Caixabank, que aportará 3.000 euros para este congreso. Ayer mismo se rubricó esa colaboración en la oficina de Caixabank en Bueu, con la presidenta de Apropark, Begoña Cerqueiro, y el director de la oficina buenense, Iván Vidal. "Estamos muy agradecidos porque siempre están pendientes de nuestros proyectos y nos dan su apoyo", agradeció Cerqueiro. La asociación cuenta también con una ayuda directa de 2.000 euros de la Consellería de Sanidade.

El lema del congreso de este año es "Párkinson, el agua fuente de vida" e incluirá charlas sobre la enfermedad y sobre terapias alternativas con agua. Por esa razón el lugar escogido para el VI Encuentro Nacional será el talaso de Sanxenxo. El acto de inauguración será el 26 de mayo y entre otros asistirán el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Las ponencias que forman parte de la programación abordarán aspectos relacionados con el agua, los beneficios del pilates, aplicaciones de smartphones o teléfonos inteligentes para pacientes de párkinson, o una mesa redonda en la que se abordará la enfermedad desde distintos prismas, con la presencia de neurólogos, logopedas, psicólogos y de miembros del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

La presidenta de Apropark subraya que el hecho de Unidos contra el Párkinson se haya fijado en ellos "supone un reconocimiento a nuestro trabajo y nos da cierto prestigio como asociación". El congreso está orientado hacia pacientes y familiares para que puedan compartir experiencias. La programación también incluirá actividades de ocio, como una ruta en catamarán por la ría de Arousa o una visita a la bodega Eidos.