Mientras el papa Francisco visita Portugal para conmemorar el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima, en 1917, en la comarca también se organizan actos religiosos sin necesidad de guardar cola para cruzar al país vecino. En Cangas, hoy será día de "Unción comunitaria de enfermos de la Pascua" y habrá rosario, novena y misa a las ocho de la tarde en la excolegiata. Y mañana, cien años después de aquella emblemática fecha, las celebraciones concluirán con la procesión de la imagen desde la excolegiata por las calles céntricas de Cangas.

La programación religiosa comenzó el cuatro de mayo con el inicio de la novena. Dos días después se dedicó la jornada al Inmaculado Corazón de María y hoy llega el turno de la "unción comunitaria de enfermos de la Pascual. Mañana se multiplican las actividades. Desde las 8.00 horas y durante todo el día se repetirá el rezo del rosario cada media hora, que se aplicará "por los cristianos perseguidos y por la paz en el mundo". A las ocho y media de la tarde se oficiará la misa solemne, presidida por el párroco, Severo Lobato Iglesias, y cantada por el grupo músico vocal Mornura, como preámbulo a la procesión de la Virgen de Fátima.

Además, el centenario de las apariciones de Fátima aún se celebrará en Cangas el próximo 8 de junio. Ese día "recibiremos en nuestra parroquia la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima". anuncian los promotores de estas celebraciones.