12 de mayo de 2017
12.05.2017
Infraestructuras estivales pendientes de legislación

Los Concellos informan a dueños de "leiraparkings" que están sujetos a sanciones de Trabajo y Xunta

Esta época reciben numerosas solicitudes de apertura -Los concejales advierten que los ayuntamientos no tienen competencia -El gobierno de Cangas es consciente de que su cierre provocaría el caos en las playas

12.05.2017 | 05:30
"Leiraparking" en la playa de Nerga. // Gonzalo Núñez

Los concellos de O Morrazo no encuentran solución al problema de los "leiraparkings" (aparcamientos en playas). Los dueños de las fincas ya comenzaron su peregrinaje por el Concello de Cangas para solicitar autorización e incluso algunos llegaron a la Xunta de Galicia, donde se les denegó el permiso, al no existir oficialmente esta actividad. Mientras, las inspecciones de Trabajo continuarán y desde el gobierno municipal cangués se recomienda a los propietarios que se den de alta como autónomos, aunque eso no implica que bien la Xunta de Galicia, Hacienda o Costas del Estado pueda llegar un buen día y cerrar el citado aparcamiento, ya que no hay administración que lo regule y están situados en Suelo Rústico, de protección o sin protección. Se trata de una actividad que modifica el entorno y por lo tanto está sujeta a una actuación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística de Galicia.

La concejala de Playas y Turismo del Concello de Cangas, Tania Castro, afirma que se trata de una situación delicada porque los famosos "leiraparking" no están regulados por ninguna administración. La edil considera que lo lógico sería que la Xunta sacara adelante un norma y después los Concellos realizaran una ordenanza municipal, lo mismo que sucedió en su momento con los furanchos. Pero, de momento, el gobierno autonómico no mostró ninguna intención de ofrecer una solución a este conflicto que padecen los concellos costeros.

Inspección de Trabajo está pendiente porque en muchas ocasiones las fincas están gestionadas por personas que están en paro o cobrando una jubilación. De hecho, cuando en 2014 Trabajo realizó una inspección en Cangas, los afectados aseguran que les pusieron entre la espada y la pared con: o pensión o alta como autónomos. Pero el caso es que tampoco existe epígrafe con la denominación de gerente de "leiraparkings", situado además en zona ilegal.

Últimamente, los aparcamientos en playas se están convirtiendo también en arma arrojadiza entre vecinos, con denuncias de por medio.

Pero lo que es cierto y de ello es absolutamente consciente la administración municipal, es que la eliminación en julio y agosto de estos aparcamientos supondría un caos absoluto en los Concellos, incapaces, como el de Cangas, de albergar a tantos bañistas como llegan a las playas de O Hío y Aldán, situadas en la zona rural.

Los "leiraparkings" forman parte de esa economía subterránea que permite funcionar al país a pesar de los datos oficiales. Hay marineros que están en paro que aprovechan el verano para dedicarse a a tender estos aparcamientos y también hay gente que asegura que si tiene que darse de alta como autónomo el negocio no es rentable y se verán obligados a cerrar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine