José Luis Lorenzo (Colón) es navalleiro de profesión y fotógrafo de afición. A estas alturas de su vida ya no sabría decir qué arte corre más por sus venas. Su labor dentro de A Cepa es la tratar y seleccionar las fotografía que llegan a la asociación a través de múltiples formas.

-¿Cómo nace esta exposición?.

-La idea es hacer un libro con las fotografías recuperadas donde se muestre que la complicidad que hay entre el mar y la gente de Cangas, a todos los niveles. Queremos que estén representados todos los sectores, tanto los marineros de bajura, como los de ultramar y el componente social que tuvieron los hombres del mar en el futuro de Cangas.

-¿Cuál es el trabajo más difícil en esta labor de recopilación y selección?.

-Muchas fotografías llegan a nosotros sin datos. Lo importante es identificarlas, conocer la historia de esas fotos, que es lo que da valor a las mismas. Hasta la exposición llegan muchas sin esa historia, pero después siempre acostumbra a haber alguien que sepa la historia de esa foto. De ahí que la muestra sea una parte del trabajo de cara a la confección del libro.

-¿La gente tiene cuidadas las fotos que entrega?

-Hay de todo. Hay quien las tiene en bolsas, otros en cajas de zapatos y otros en álbumes muy bien protegidas del tiempo.