Bueu está a punto de contar con una segunda fiesta con la declaración de Festa de Interese Turístico Galego. El Corpus de la localidad está a punto de unirse a un selecto club del que solo forma parte el Encontro do Millo Corvo. El Consello de Turismo ya ha dado su visto bueno al expediente aprobado por el Concello de Bueu hace casi un año y ahora solo falta un último trámite, que es la aprobación en el Consello de la Xunta. Ese paso podría producirse en breve y los alfombristas esperan que llegue a tiempo para poder estrenar la declaración con la fiesta de este año, que coincide el domingo 18 de junio.

La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, estuvo hace unos días en la localidad para participar en las jornadas organizadas por la Asociación Alfombras Corpus de Bueu con una charla centrada en la importancia turística de las fiestas tradicionales, especialmente las relacionados con el arte efímero y el alfombrismo. En aquel entonces ya dejó caer que la declaración de Festa de Interese Turístico Galego estaba al caer. Algo que confirmaron ayer mismo desde la propia Axencia Galega de Turismo. "Só falta a aprobación por parte do Consello da Xunta", confirman.

La asociación de alfombristas, constituida en 2015, y el Concello de Bueu prepararon el expediente para solicitar esta consideración y fue aprobado por el pleno hace casi un año. Entre los argumentos que se esgrimen hay documentación histórica que demuestra que, al menos desde el año 1740, se celebraba el Corpus en Bueu y la existencia de la Cofradía del Santísimo Sacramento; hacia 1821 hay constancia de que se celebra una procesión; y desde principios del siglo XX se incorpora la tradición floral. Los datos recopilados por la asociación permiten asegurar que la celebración mantiene un esquema muy parecido al actual desde al menos un siglo.

La directiva de la asociación de alfombrista subraya que la declaración de Festa de Interese Turístico Galego serviría también para reconocer el trabajo de todos los vecinos implicados con el arte floral y que trabajan año tras año en las alfombras. "O feito de posuír unha declaración de Interese Turístico xeraría unha maior afluencia de turistas e visitantes á vila, o que conseguiría posicionar Bueu como un referente dentro do eido da arte efémera na comunidade galega", concluyen.