10 de mayo de 2017
10.05.2017

La comarca volverá a tener doce banderas azules en sus playas tras recuperar Bueu la distinción de Lagos

Cangas conserva sus siete enseñas en Rodeira, Areamilla, Liméns, Nerga, Melide, Areabrava y Menduíña - El arenal de O Con logra por segunda vez seguida el distintivo - Bueu también suma Portomaior, Area de Bon y Lapamán

10.05.2017 | 11:29
Cangas lidera el ranking comarcal con siete enseñas | El municipio cangués lidera la clasificación comarcal y es el tercero de la provincia con más banderas azules, solo superado por las once de Sanxenxo y las nueve de Vigo (en las que incluye dos en Cíes, Rodas y Figueiras). El listado de este año incluye las mismas del año pasado, con Rodeira, Areamilla [en la imagen], Liméns, Nerga, Melide y dos arenales en la ría de Aldán-O Hío, Areabrava y Menduíña.

Una docena de banderas azules volverán a ondear en las playas de la comarca de O Morrazo durante el próximo verano. Son las mismas que el año pasado. O casi. Bueu recupera la enseña de Lagos, que en 2016 le había sido concedida inicialmente pero que luego le fue retirada a mediados de julio debido al retraso en la puesta en funcionamiento del servicio de socorrismo. Una vez más Cangas es el municipio que más enseñas acapara, con un total de siete; le sigue Bueu con cuatro y Moaña con una para O Con. A estas distinciones hay que unir las banderas para senderos azules -una en Cangas y otra en Bueu-, puertos deportivos -Cangas y Moaña- y dos para centros de interpretación, ambos en Bueu.

La relación de playas con bandera azul se dio a conocer ayer por parte de la Asociación Nacional de Educación y Ambiental del Consumidor (ADEAC). Los tres ayuntamientos de O Morrazo consiguieron todas a las que aspiraban. Cangas presentó una candidatura en la que figuran Areabrava, Nerga, Menduíña, Melide, Areamilla, Liméns y Rodeira. Por segundo año consecutivo el gobierno municipal cangués renuncia a presentar otros arenales que en ocasiones anteriores habían conseguido esta distinción, como es el caso de Areacova, Francón y Vilariño. La decisión se sustenta en el elevado desembolso económico que supone la dotación de servicios, en especial el de socorrismo y salvamento.

Bueu optaba a cuatro banderas y la incógnita era saber si conseguiría recuperar la de Lagos. A principios del verano pasado ADEAC le retiró temporalmente la enseña de Lapamán debido a un problema puntual en los servicios, que se consiguió solventar, y de manera definitiva la de Lagos debido a la tardanza en la dotación del servicio de salvamento, que no se puso en marcha hasta mediados del mes de julio."Estamos satisfeitos de manter as que tiñamos e recuperar a de Lagos despois do que sucedeu en 2016. Naquel momento se traballou dende o minuto cero para tentar recuperar este ano a bandeira e por iso durante todo o verán Lagos mantivo os servizos dunha praia de bandeira azul, incluindo os socorristas", afirman el alcalde y la concejala de Turismo, Félix Juncal y Silvia Carballo.

El ejecutivo local tiene constancia de que a pesar de la retirada de la distinción ADEAC continuó evaluando este arenal y eso ha servido para recuperarla. Los otros tres espacios en los que estará la bandera azul son Lapamán, Area de Bon y Portomaior, que es la playa de o Morrazo que más veces ha conseguido este distintivo de calidad. "Esta situación lógrase co bo traballo e co mantemento dos servizos no pasado verán", afirman.

En el caso de Moaña, el municipio volverá a contar con la enseña en la playa urbana de O Con. Después de dos años en los que no obtuvo ninguna enseña el Concello logró recuperar en 2016 la de O Con, que se conserva para el próximo verano.

Una de las prioridades de los ayuntamientos desde este mismo momento será la contratación de socorristas y patrones para el servicio de salvamento en cada una de las playas distinguidas. La Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de publicar las bases del Plan de Cooperación, al que se acogen todos los ayuntamientos para la contratación de los socorristas y que precisamente aparece definida como una de las líneas prioritarias. Desde Bueu anuncian que ya se están preparando las bases de contratación para proceder a convocar las plazas en cuanto la Xunta dé su autorización y apuntan que será necesario contar con al menos doce personas (tres por cada playa para poder hacer turnos de descanso). Desde Moaña, el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, avanza que el consistorio cubrirá con fondos propios la contratación de socorristas en O Con e intentará recurrir al Plan de Cooperación para garantizar este servicio en A Xunqueira. "Aínda que cada ano o goberno da Xunta limita máis os fondos e resolve máis tarde", se lamenta. El edil avanza que este año se ha iniciado antes que nunca la limpieza de las playas y que se colocarán paneles informativos en las de Fontexelo, Sobreira, O Porto-Domaio, A Borna, O Cocho, A Xunqueira, A Mosqueira, O Con, A Ribeira, A Videira e Canabal

Los criterios de bandera azul incluyen también a los puertos deportivos, en los que se evalúan los servicios que ofertan, actividades de educación ambiental, gestión de residuos, seguridad y calidad del agua. Por segundo año consecutivo O Morrazo dispondrá de dos dársenas deportivas que cumplen con los requisitos exigidos y en los que ondeará esta enseña: el puerto deportivo de Cangas y el de Moaña. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, estuvo precisamente ayer en Cangas y felicitó la Real Club Náutico Rodeira por esta distinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine